domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCOrganizaciónLa SEEN defiende la necesidad de tres endocrinos por cada 100.000 habitantes

La SEEN defiende la necesidad de tres endocrinos por cada 100.000 habitantes

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)  ha defendido que actualmente en España hay menos endocrinólogos de lo que debería, es decir, tres por cada 100.000 habitantes. La dotación de especialistas por habitante es «aún baja, especialmente en algunas regiones», según ha insistido

Madrid, 20 de junio (medicosypacientes.com/E.P.)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)  ha defendido que actualmente en España hay menos endocrinólogos de lo que debería, ya que la media nacional está en alrededor de dos por cada 100.000 habitantes y lo ideal para esta Sociedad Científica sería uno más, tres por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el presidente de su Fundación, Javier Salvador, apuntó que todos los hospitales de referencia disponen en la actualidad de Servicios o Unidades de Endocrinología y Nutrición pero la dotación de especialistas por habitante es «aún baja, especialmente en algunas regiones».

Asimismo, la mayoría de los hospitales de referencia de España tienen acreditación docente para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en la Especialidad de Endocrinología y Nutrición, lo que «garantiza una sólida formación al terminar su formación hospitalaria».

Abordaje diabetes

Por otra parte, se ha incidido en el abordaje de la diabetes, que, desde el punto de vista de esta entidad,  ha de pasar por «un mejor control glucémico, así como del peso corporal y otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial», según reconoció Javier Salvador.

Precisamente uno de los grandes problemas de esta enfermedad es la alta agregabilidad de otras condiciones, tales como la hipertensión, la hiperlipemia, la obesidad, etcétera, que pueden estar interrelacionados causalmente.

De hecho, según el presidente de esta Sociedad Científica, Manel Puig, cuando dos o más de estos trastornos coinciden aumenta enormemente el riesgo cardiovascular, por lo que pide que desde la práctica clínica se unifiquen los criterios de control -algo que no se hace en todas las comunidades autónomas- y que luego se cumplan.

Dichos criterios deben plantearse por categorías de pacientes ya que, como reconoce este experto, «no pueden ser iguales para una persona con 75 años con un infarto de miocardio que una persona de 50 años que no ha tenido ningún evento cardiovascular».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares