Esta Sociedad Científica, que ha hecho una primera valoración sobre los términos que se recogen en el texto normativo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, 13 de mayo, se reitera en los 12 aspectos esenciales propuestos conjuntamente con la Organización Médica Colegial el pasado 15 de enero de 2011, e insiste en que, además de regular los derechos de los pacientes, se ordene la profesión sanitaria en esta materia
Madrid, 16 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), como Sociedad Científica que agrupa a 1800 profesionales de cuidados paliativos ha emitido un comunicado a través del cual difunde una primera valoración sobre el anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, aprobado el pasado viernes, 13 de mayo por el Consejo de Ministros:
La SECPAL expone su visión del contenido del texto normativo a través de los siguientes 12 apartados:
1.Es preciso transmitir a los ciudadanos españoles, y particularmente a los pacientes con enfermedades avanzadas, y a sus familias, un mensaje de confianza, y la garantía de que en manos de profesionales con formación adecuada, puede garantizarse una buena calidad de vida y ausencia de sufrimiento intenso, incluso cuando la muerte está muy cercana.
2.La medicina paliativa dispone hoy en día los medios adecuados para tratar el dolor y otros síntomas relacionados con las enfermedades en fase avanzada, para orientar la adaptación emocional de los pacientes y familias, para acompañar en el sufrimiento existencial, para comunicar adecuadamente o para promover el máximo bienestar familiar y del entorno social.
3.En los últimos meses, la atención al final de la vida se ha convertido en un asunto de gran interés social, y que está en primera línea del debate político nacional. SECPAL solicita a los responsables políticos y a los medios de comunicación que intervengan siempre desde el máximo respeto a enfermos y familiares.
4.SECPAL no ha participado en la redacción del anteproyecto de Ley. Ningún profesional de los casi 40 que componen su Junta Directiva ha formado parte del grupo de expertos que ha elaborado el borrador. SECPAL comprende que su turno de alegaciones comienza ahora, una vez publicado el anteproyecto. En ese momento, SECPAL reunirá a su grupo de política sanitaria y elaborará un informe más completo que hará público.
5.Durante estos últimos meses, SECPAL ha mantenido dos entrevistas con altos cargos del Ministerio de Sanidad responsables de la redacción de la Ley, y una entrevista con altos cargos del Partido Popular. Ningún otro grupo político ha solicitado una reunión con SECPAL como expertos. En todas las reuniones con ambos grupos hemos detectado sintonía de intenciones, y creemos necesario un gran acuerdo político y social en cuanto a los términos recogidos en la Ley.
6.La atención al final de la vida no es sólo un asunto sanitario sino que afecta también al menos a lo social, educativo y laboral. La nueva Ley deberá servir para organizar adecuadamente todos los derechos y prestaciones relacionadas con dichos ámbitos.
7.SECPAL se reitera en los 12 aspectos esenciales propuestos en la nota de prensa emitida conjuntamente con la Organización Médica Colegial el pasado 15 de enero de 2011.
8.SECPAL expresa su satisfacción con la eliminación de cualquier referencia al término ?Muerte Digna? en la Ley, término especialmente confuso, y que rogamos no sea utilizado en adelante por los medios de comunicación, como señal de respeto a los pacientes. También hace una positiva valoración de la inclusión en la Ley del Glosario de Términos acordado por los expertos de SECPAL y de la OMC, y hecho público hace un año, aproximadamente. Sin renunciar a la realidad de la cercanía de la muerte, cualquier consideración como personas vivas es mucho más respetuosa con los pacientes.
9.En cuanto a la promulgación del derecho al tratamiento del dolor y de otros síntomas, del derecho a la intimidad y a las adecuadas intervenciones sanitarias, es preciso aclarar que el más necesario de los derechos es el de la adecuada atención al final de la vida. Es preciso aclarar que cualquier intervención sanitaria, como por ejemplo la sedación paliativa, la limitación del esfuerzo terapéutico o la intervención psicosocial, debe estar siempre sujeta a la buena praxis médica / buena praxis profesional. Ha de estar bien indicada y el procedimiento ha de ser el correcto según dictan las guías existentes y la deontología profesional.
10.Es necesario asegurar para todos los ciudadanos el acceso equitativo a los cuidados paliativos, en sus niveles básico y avanzado, en cualquier lugar sea éste domicilio u hospital. Para ello, además de las garantías legales, es preciso tomar medidas en todas las administraciones autonómicas.
11.La Ley hace referencia a la formación de los profesionales. SECPAL considera que debe especificarse el hecho concreto de la obligatoriedad de incluir cuidados paliativos como asignatura obligatoria en todos los estudios de pregrado de las profesiones implicadas en la atención al final de la vida.
12.Además de regular los derechos de los pacientes, es indispensable ordenar la profesión de médico, enfermera, psicólogo y trabajador social en cuidados paliativos. De acuerdo con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y con el absoluto consenso entre las sociedades científicas, SECPAL insiste en la necesidad de regular un área de capacitación específica en cuidados paliativos, que acredite a todos los profesionales que trabajen en las unidades específicas. La falta de acreditación profesional supone hoy en día un problema especialmente importante para las enfermeras, los trabajadores sociales y los psicólogos.