sábado, mayo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Rioja presenta su primera Escuela de Pacientes

La Rioja presenta su primera Escuela de Pacientes

La Consejería de Salud de La Rioja puso en marcha la primera Escuela de Pacientes la comunidad, que fomentará el autocuidado de los enfermos renales crónicos. La consejera del ramo estuvo acompañada en la presentación por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, y por la jefa de la sección de Nefrología del Hospital San Pedro, Emma Huarte, presentó la primera Escuela de Pacientes de La Rioja, que fomentará el autocuidado de los enfermos renales crónicos.

Esta iniciativa surge de la Estrategia Global de Atención al Paciente Crónico en La Rioja y, más concretamente, de la estrategia específica para la enfermedad renal crónica, presentada en noviembre de 2015, y que recopila el abordaje global de una patología crónica prevalente.

Uno de los objetivos generales de la Estrategia de la Enfermedad Renal Crónica, explicó la consejera, es la promoción y la mejora de la salud renal de la población desarrollando actividades de prevención, promoción y de educación para la salud. Y uno de los objetivos específicos recogidos es formar a los pacientes para fomentar su autocuidado (paciente activo). Así como estimular su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre la elección de su tratamiento (diálisis domiciliaria: peritoneal o hemodiálisis, diálisis en centro, trasplante renal de vivo o tratamiento conservador).

Con estas premisas, surge la Escuela de Pacientes con Enfermedad renal crónica de La Rioja para otorgar al paciente un papel activo, resaltó Huarte. La Escuela contempla varios escenarios y acciones: cursos y vídeos formativos relacionados, talleres prácticos por parte de expertos y sesiones grupales con profesionales, otros pacientes y paciente experto (dependiendo de los contenidos). En estas actividades señaladas, se tratarán sobre el autocuidado y las distintas opciones de tratamiento. Además, se contempla el mantenimiento de una Escuela dinámica, con permanente conectividad de pacientes entre sí y con los  profesionales mediante blogs, mensajería  y redes sociales (Facebook y de Twitter; newsletters, etc).

Por su parte, Castrodeza señaló que era un día importante para avanzar en el autocuidado de los enfermos crónicos, al tiempo que ha destacado que en el futuro «vamos a afrontar necesidades sanitarias que están relacionadas con la cronicidad, la dependencia y la fragilidad».

El paciente activo

El papel del paciente activo es clave no sólo en la prevención de la enfermedad y en el mantenimiento de salud, sino en la detección precoz y el tratamiento temprano de la enfermedad, así como en el seguimiento de la misma, retrasando o evitando la progresión a la dependencia y discapacidad.

La estrategia nacional de atención a la cronicidad incluye como una recomendación «Potenciar la creación y el impulso de iniciativas y experiencias de escuelas de pacientes, programas de paciente activo y programas de paciente experto, escuelas de cuidadores, redes de cuidadores profesionales y no profesionales y otras fórmulas de apoyo al autocuidado».

Estas recomendaciones responden al objetivo de promover, compartir y desarrollar instrumentos que faciliten el emponderamiento de la ciudadanía mediante la mejora de la capacitación en salud y autogestión de la enfermedad lo que permitirá mejorar el conocimiento y la adquisición de competencias en cuidados y autocuidados, en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como los necesarios para la atención a enfermedades crónicas.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares