domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa reumatología exige una conexión directa con la sociedad y con los...

La reumatología exige una conexión directa con la sociedad y con los médicos de familia

En la presente entrevista, el Dr. Javier Calvo Catalá, presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, repasa la situación actual de esta especialidad y los seis retos prioritarios para esta sociedad científica, entre ellos, ?alcanzar una íntima relación con los médicos de familia? así como una conexión más directa con las asociaciones de pacientes

Madrid, 20 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Dr. Javier Calvo Catalá

El jefe del servicio de reumatología y metabolismo óseo del Hospital General Universitario y actual presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, Javier Calvo Catalá, comenta en una entrevista publicada en el último número de ?Valencia médica? cómo han conseguido que todos los departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana ?dispongan de reumatólogo, pero sin alcanzar el ratio que recomienda la Organización Mundial de la Salud?.

En este sentido apunta que ?la distribución en la asistencia reumatológica es muy irregular? y ?existe un solo reumatólogo para una población de casi 350.000 habitantes?, de ahí que ?esta falta de especialistas repercute negativamente en los pacientes reumatológicos?.

Señala que ?la reumatología te plantea retos constantes, está en continua evolución y consta de un amplio componente de investigación? y reclama ?una conexión directa con la sociedad y los médicos de familia? para que funcione la asistencia.

Considera básica la colaboración con los médicos de familia, de lo que destaca cómo ?están completamente sensibilizados y gracias a ellos estamos mejorando datos como la lista de espera, que en el caso de la artritis reumatoide ha pasado de un año a tres meses. Es primordial que se involucren porque el diagnóstico y tratamiento podrán entonces ser precoces?.

Las enfermedades reumáticas se relacionan con el 50% de las incapacidades laborales, por ello ?los principios básicos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con patología reumática son: la intervención temprana para evitar mayores daños, la necesidad de concentrarnos en la capacidad y no en la incapacidad, el diseño imaginativo del trabajo como clave para la rehabilitación, ir más allá de los síntomas físicos y abordar esta cuestión desde un modelo biopsicosocial y evaluar los costes directos e indirectos de esta enfermedades?.

En el transcurso de la entrevista concedida a la publicación del Colegio de Médicos de Valencia, el Dr. Calvo Catalá hace referencia también a la creciente tendencia de los pacientes por informarse en Internet y ?puesto que los pacientes van a acudir de todas formas, les insistiría en que se informaran en páginas sensatas, aquellas que tengan la solvencia y garantía científica suficiente?, concluye.

Retos actuales de la Sociedad Valenciana de Reumatología

El Dr. Calvo Catalá concreta en seis los objetivos principales que se han marcado desde la sociedad los reumatólogos valencianos:

1.- Dotarse del número suficiente de reumatólogos, alcanzando el criterio recomendado por la OMS.

2.- Alcanzar una íntima relación con los médicos de familia.

3.- Crear criterios de derivación de la patología reumática.

4.- Establecer una conexión directa con las asociaciones de pacientes.

5.- Estrechar las relaciones entre direcciones hospitalarias, unidades reumatológicas y autoridades sanitarias.

6.- Divulgar el conocimiento de las enfermedades reumáticas entre la población.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares