sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa red de profesionales y centros de AP del Sespa, medalla de...

La red de profesionales y centros de AP del Sespa, medalla de plata de Asturias

La red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha recibido la Medalla de Plata de Asturias en el año en el que se celebra el 30 aniversario de la puesta en marcha de los primeros centros de salud

Seis personas en representación de la red de Primaria -Eduardo Sánchez Guardado, José Ignacio Pérez, María Folgueiras, César Fernández, María Dolores Andreu y Marta Villamil- recogieron la distinción.

Más modernos que los antiguos ambulatorios, estas instalaciones ofrecen servicios integrales a la población con equipos de especialistas altamente formados. Su trabajo ha favorecido una nueva organización de la asistencia sanitaria que potencia la labor en equipo, permite aumentar el tiempo de consulta y amplía la cartera de servicios, al tiempo que impulsa la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. 

Tres décadas después de la implantación de este modelo, Asturias cuenta hoy con una amplia red de Atención Primaria altamente valorada por la ciudadanía que se ha convertido en el eje del sistema sanitario y en garantía de equidad para el acceso a las prestaciones. Actualmente, la red cuenta con más de 3.150 profesionales: 1.140 médicos de familia, urgencias y pediatría, 1.015 enfermeras y casi 1.000 5 personas que trabajan en diferentes departamentos sanitarios y no sanitarios; entre otros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y personal administrativo. Todos ellos se distribuyen en más de 80 equipos repartidos entre los 320 dispositivos de Primaria (centros de salud, consultorios locales y periféricos, puntos de atención continuada, etcétera). 

La Atención Primaria es un nivel asistencial imprescindible por su papel medular desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. También porque asume el abordaje de los nuevos paradigmas como la cronicidad, la dependencia y el envejecimiento, y por el compromiso ético y social de los profesionales con sus pacientes.

Las medalla de oro fue para Plácido Arango, empresario astur-mexicano y mecenas del Museo de Bellas Artes y el resto de medallas de plata para la Unidad Canina de Rescate, organización voluntaria con 30 años de trayectoria; y el expresidente de Cocemfe Mario García Sánchez, con 40 años de experiencia en el ámbito asociativo. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares