El XVI Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha sido escogido como escenario para el preestreno de un documental inédito sobre la realidad del médico enfermo. El film “El Médico Enfermo. Una Mirada Propia” fue presentado ayer jueves en el transcurso de una mesa-coloquio, y producido por iniciativa de la Fundación SEMG-Solidaria en colaboración con la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, de la OMC. En él se muestra el lado más humano de una serie de historias que se inician a partir de la enfermedad de profesionales de la Medicina
Madrid, 19 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
El documental “El Médico Enfermo. Una Mirada Propia” fue presentado en el transcurso de una mesa-coloquio dedicada al estado de salud del médico celebrada ayer jueves en el transcurso del XVI Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En él se aborda la figura del médico enfermo a partir de una serie de patologías como cardiopatía isquémica; cáncer de mama; enfermedades degenerativas; y el síndrome de burn out, entre otras.
A través de una serie de entrevistas, el documental, con una duración de 60 minutos, muestra una serie de testimonios únicos que representan cada una de las patologías expuestas en el documental. Se trata de plasmar, como ha explicado uno de los productores, el doctor José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG-Solidaria, “el aspecto más humano y emotivo del médico, común a cualquier paciente, pero, por otra parte se muestra la opinión profesional del conocedor del sistema sanitario”.
El director del film, Gonzalo G. Palmeiro, que ya ha colaborado con el doctor Solla en producciones anteriores como “Los Anillos del Alma”, ha señalado que en esta ocasión “el formato del documental es el resultado de un conjunto de piezas audiovisuales, en las cuales un grupo de actores dan vida a una serie de metáforas sobre una selección de enfermedades”.
Otra de las características reseñadas, en esta ocasión, por el doctor Solla es la forma escogida para narrar las vivencias de los médicos protagonistas, motivadas por la enfermedad, a través de una entrevista de carácter íntimo en su entorno más cotidiano.
Cabe destacar, asimismo, la participación de la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, desde la que se ha valorado muy positivamente esta iniciativa. Así, acciones de este tipo contribuyen, por parte de dicha Fundación, a la difusión e impulso de actividades llevadas a cabo por colectivos médicos en activo.
En definitiva, “El médico enfermo. Una Mirada Propia” se convierte en un documental de un gran valor no sólo para el profesional sino también para el conjunto de la sociedad, enmarcado en el entorno que rodea a sus protagonistas”.