Recientemente, se decidió por unanimidad, en el seno de la OMC, renovar compromisos públicos con la población y con el SNS, anunciando una revisión del significado que desde la máxima organización médica se considera hay que otorgar a los conceptos de profesión médica, profesional y profesionalismo médico. El documento resultante acaba de ser editado y traducido en diferentes lenguas, el cual puede ser consultado a través de ?Medicos y Pacientes?
Madrid, 6 de mayo 2010 (medicosypacientes.com)
Fue en la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos celebrada el pasado 27 de marzo cuando se aprobó por unanimidad un documento en el quedan perfectamente definidos tres conceptos clave como son profesión médica; profesional médico; y profesionalismo médico, partiéndose de la necesidad de determinar con palabras precisas y entendibles por todos, ciudadanos y médicos, dichos conceptos. El documento resultante de este trabajo acaba de ser editado y traducido en diversas lenguas y puede ser consultado a través de «Medicos y Pacientes» (Ver documento adjunto).
El CGCOM, al aprobar estas definiciones, como explica su presidente, el doctor Rodríguez Sendín, pretende transmitir que para realizar una atención sanitaria de calidad cada médico/a que ejerce en España no sólo debe poseer los conocimientos y habilidades necesarios en el máximo grado posible sino que, además, debe comprometerse con un conjunto de valores, manifestar una serie de actitudes y mantener unas conductas que, tomadas en su conjunto, son denominadas por la comunidad científica internacional como «Profesionalismo médico».
Así, la nueva definición de «Profesión médica» pasa por: ocupación basada en el desempeño de tareas encaminadas a afrontar problemas de salud y a identificar y a diagnosticar enfermedades, aplicando un cuerpo de conocimiento especializado propio de nivel superior, en la que preside el espíritu de servicio y en la que se persigue el beneficio del paciente antes que el propio, y para la cual se requiere que las partes garanticen, (1) la producción, el uso y la transmisión del conocimiento científico, (2) la mejora permanente para prestar la mejor asistencia posible, (3) la aplicación del conocimiento de forma ética y competente, y (4) que la práctica profesional se oriente hacia las necesidades de salud y de bienestar de las personas y de la comunidad.
A la hora de definirse «Profesional médico y médica» se ha pensado en aquel titulado/a comprometido con los principios éticos y deontológicos y los valores de la profesión médica y cuya conducta se ciñe a dichos principios y valores.
Uno de los conceptos clave, por tanto, pasa a ser el «Profesionalismo médico», entendido como el conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales, y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos.
Principios y valores
del profesionalismo médico
Respecto a los principios del profesionalismo médico cabe destacar que el ejercicio de la profesión médica exige anteponer los intereses del paciente a los del propio médico, base de la confianza que el paciente deposita en el médico, exigencia que se sustenta entre otros principios por los de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.
De los valores fundamentales del profesionalismo médico hay que subrayar que los profesionales de la Medicina ponen a disposición de la población los conocimientos, las habilidades y el buen juicio para promover, prevenir, proteger, restablecer, mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos.
En consecuencia, la práctica diaria del profesional médico implica el compromiso con:
-La integridad en la utilización del conocimiento y en la optimización de los recursos.
-La compasión como guía de acción frente al sufrimiento.
-La mejora permanente en el desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia posible al ciudadano.
-La colaboración con todos los profesionales e instituciones sanitarias en aras de la mejora de salud y el bienestar de la población.
El documento íntegro puede ser descargado y consultado a pie de página