lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa profesión médica urge a que se retome el Pacto por la...

La profesión médica urge a que se retome el Pacto por la Sanidad

Los representantes de las seis organizaciones que componen el Foro de la Profesión Médica volvieron a acudir a su cita mensual en la sede de la OMC, donde celebraron una nueva reunión en la que se dio un repaso al panorama actual sanitario protagonizado, en estos momentos, por la paralización en el Congreso de los Diputados, del Pacto por la Sanidad, y por el debate sobre la sostenibilidad del sistema. Otros asuntos abordados por esta mesa de la profesión médica fueron los relativos a la ralentización de la equivalencia a máster del título de Medicina y la proliferación incesante del número de Facultades

Madrid, 15 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)

A la reunión del Foro celebrada ayer en la
OMC asistieron todos sus integrantes.

El Foro de la Profesión Médica ha vuelto a insistir en la necesidad y urgencia del Pacto por la Sanidad, en el transcurso de la reunión mensual correspondiente, celebrada ayer jueves, 15 de octubre, en la sede de la Organización Médica Colegial, como viene siendo habitual. Lo que también exige la profesión médica al unísono es su “despolitización”. De acuerdo con lo expresado por el portavoz de este órgano, el doctor Patricio Martínez, ?el Pacto por la Sanidad y la sostenibilidad del SNS han de estar por encima de cualquier postura política?.

Precisamente, la situación de los presupuestos generales y su repercusión en Sanidad también han sido abordadas por la profesión médica a lo largo de esta reunión, en la que se ha recordado la promesa de la ministra de Sanidad en su último encuentro con el Foro relativa a que no se iban a producir más recortes presupuestarios en Sanidad. No obstante, como ha manifestado el también secretario general de la CESM, “aunque es previsible que no se vayan a producir nuevas reducciones en las nóminas de los funcionarios, estamos a la espera de ver que ocurre a nivel autonómico y valorar, en el caso que los haya, hasta dónde llegan”. Otra de las preocupaciones relativas a los presupuestos pasa, tal como ha señalado Martínez, “por que en la negociación actual sobre los presupuestos se pueda romper la caja común de la Segurida Social, lo que provocaría una situación de extrema gravedad”.

Los doctores Rodríguez Sendín y
Martínez, en un momento de la
reunión.

Retrasos en el máster de Medicina

También preocupa al Foro de la Profesión Médica, en estos momentos, el retraso que se está observando con respecto a la resolución de la equivalencia del título de Medicina al master. “El documento que salió de la mesa de los decanos hacia el Ministerio de Educación para que lo transfiriera, a su vez, a la ANECA, sigue en manos de dicho Ministerio”, según ha explicado el doctor Martínez, quien, en nombre de sus compañeros, ha solicitado que se aligere la situación.

Se sigue insistiendo, además, en el elevado número de Facultades de Medicina que se están creando en toda España. Según datos aportados por el portavoz del Foro, serían 39 las que ya se han aperturado, con visos de que dentro de cinco años se pudiera llegar hasta las 50, lo cual “sería inasumible”, según palabras del propio doctor Martínez. De ahí que se inste a los correspondientes responsables de aprobar cada una de las nuevas Facultades que tomen en consideración la situación.

Finalmente, los integrantes del Foro de la Profesión Médica se emplazaron para una nueva reunión que podría celebrarse, posiblemente, a mediados del próximo mes de noviembre.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares