La profesión médica tiene el deber de mantener y mejorar el Sistema Nacional de Salud, conservando las características de universalidad, equidad, calidad y solidaridad, así como el deber de promover cambios en un sistema que permanece “inmóvil”, a pesar de la crisis, y “excesivamente orientado a la actividad y muy poco a los resultados”
Madrid, 20 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)
Así se expuso en la Mesa ¿Hacia dónde camina nuestro Sistema Nacional de Salud? celebrada en la IV Convención de la Profesión Médica, en la que también se expresó el apoyo mayoritario de la profesión médica al modelo de Estado Autonómico descentralizado para la gestión del SNS, la absoluta necesidad de la presencia de la profesión médica y de sus instituciones representativas en los ámbitos de decisión del Sistema, tras poner de manifiesto el “agotamiento del rígido modelo laboral” basado en igualitarismo en las retribuciones.
Los médicos mostraron en este foro su pesimismo ante la idea de que el Sistema Nacional de Salud salga reforzado de las crisis y en mejor situación para afrontar los retos del futuro, al igual que consideraron que tanto los responsables políticos como las diferentes instituciones sanitarias observan la crisis como un elemento ajeno y externo al sector sanitario.
Estas son las conclusiones principales de esta mesa que contó con la participación del Presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin como moderador y con los máximos responsables de sanidad del Partido Popular y el Partido Socialista en materia sanitaria, y consejeros de éste área en Castilla La Mancha y Andalucía, José Ignacio Echániz y María José Sánchez Rubio en calidad de ponentes, respectivamente.
Los presidentes de los colegios de médicos de Almería, Ávila y Huelva, los doctores Francisco José Martínez Amo, Mª Begoña Sahagún Salcedo y Antonio Aguado fueron los encargados de plantear las cuestiones de la mesa en la que también estuvieron los doctores Carlos Molina, en calidad de coordinador del módulo de política sanitaria y Enrique Castellón Leal, autor del “abstract” desde el que se abordó este debate.
En su intervención el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, destacó la importancia de un asunto como “la dirección que va tomar el SNS en el futuro” puesto que, en su opinión, las políticas de salud “son extraordinariamente dinámicas, tanto como la propia profesión médica” a la que se refirió como “la más dinámica de todas”.
Calificó la situación actual del SNS como “un momento de tránsito e incertidumbre” y precisó que para conocer el camino que va a tomar en un futuro próximo este sistema, es necesario tener la visión de los dos partidos mayoritarios en España, motivo por el cual ? explicó – “participan en esta IV Convención los máximos dirigentes del Partido Popular y Partido Socialista en política sanitaria”.
El presidente de la OMC introdujo a José Ignacio Echániz y María José Sánchez Rubio en esta mesa, en la que expusieron su visión sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud. Ambos políticos coincidieron en señalar la responsabilidad y el compromiso demostrado en estos años de crisis por los profesionales médicos con el SNS.
Sobre el Sistema Nacional de Salud, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas sociales defendió la unificación de unos criterios mínimos a nivel nacional, independientemente de las competencias de cada CCAA que garanticen el acceso universal a la sanidad, una estabilidad profesional y una financiación adecuada. En este último punto se mostró partidaria de establecer un mínimo entre el 6% y 7% del PIB para gasto sanitario, frente al 5,7% que se plantea en la actualidad, para no poner en riesgo la economía y evitar que se rompan “las costuras del SNS” y añadió que “si abrimos la Constitución, hay que garantizar un presupuesto para sanidad para no estar en un sin vivir”.
María José Sánchez Rubio adelantó en su intervención que Andalucía sacará a concurso el próximo año más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público. Se trata ? anunció – de una Oferta Pública de Empleo agregada, cuyo número de plazas está sujeta a las estrictas tasas de reposición impuestas por el Gobierno central y que establecieron un máximo del 10% para las convocatorias de 2013 y 2014 y de un 50% para la de 2015.
Según señaló Sánchez Rubio, “esta nueva Oferta de Empleo Público será la más amplia del país. Al mismo tiempo, estamos trabajando en un próximo concurso de traslado para el personal fijo del Servicio Andaluz de Salud, que mejorará las circunstancias de 4.000 profesionales antes de la resolución de la Oferta Pública de Empleo”. Asimismo expresó su determinación de desbloquear la tasa de reposición de recursos humanos del Sistema Público y añadió que “hay que resarcir a los profesionales sanitarios del esfuerzo que han hecho durante estos años”.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, indicó que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 destinará 4.013 millones de euros a personal del Servicio Andaluz de Salud, 131 millones de euros más que en 2014.
Finalmente, Sánchez Rubio señaló que “nuestro sistema sanitario es, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los sistemas más eficientes y con mejor nivel de satisfacción, de ahí que aún no hay otro modelo de organización sanitaria que permita la cohesión social y territorial que ha venido proporcionando nuestro Sistema Nacional de Salud, que pueda prestar nuestra amplia cartera de servicios a un mejor precio, con mayor rentabilidad social y mejor generación de conocimiento e innovación”
Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante su intervención en la IV Convención de la Profesión Médica, agradeció a los profesionales su compromiso, esfuerzo y sensibilidad para preservar el Sistema Nacional de Salud en la “actual encrucijada en la que nos encontramos”.
El responsable de sanidad del Partido Popular hizo referencia a la situación económica actual y en especial al contexto sanitario y dijo que hay que ser “sensible y profundamente beligerantes” con la situación para garantizar la sostenibilidad del SNS y expresó su decisión de seguir trabajando con aquellos colectivos que han hecho un “trabajo impecable para seguir adelante”.
Echániz destacó la buena relación con los profesionales sanitarios, facilitando su flexibilidad laboral para que puedan ser profesores universitarios o tener una segunda actividad en Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Avanzó que en Castilla-La Mancha se va a crear una Unidad de Atención al Profesional en cada gerencia para “garantizar una atención ágil, directa, personalizada e integral a los profesionales en los trámites correspondientes a su vida laboral”.
Respecto a la gestión clínica, dijo que está previsto implicar a los profesionales sanitarios, con el fin de “otorgarles la responsabilidad sanitaria y social que le corresponde a su capacidad de gestión junto al paciente”.
Aseguró que en Castilla-La Mancha se está trabajando en la creación del espacio sociosanitario. Un nuevo modelo “que genera sinergias entre el sistema sanitario y social y que mejorará la atención de los pacientes crónicos”.
También resaltó el esfuerzo de Castilla-La Mancha por mantener una constante innovación en Sanidad, con avances como la receta electrónica, la historia clínica digital o la libertad de elección de médico y hospital.
El Dr. Francisco Martínez Amo, inició el turno de preguntas con la Consejera de Andalucía a la solicitó su opinión acerca de las recientes manifestaciones de la OMC sobre el Sector Farmacéutico Sánchez Rubio calificó estas declaraciones de “inéditas e históricas, independientemente de que existan algunas discrepancias en determinados asuntos del informe” y resaltó que una organización como la OMC “no solo puede hacer este tipo de declaraciones, sino que debe de hacerlas, porque afectan directamente al sistema”.
El Dr. Martínez Amo también planteó una cuestión al consejero manchego, en este caso le preguntó por la función del Consejo Interterritorial y si éste puede ejercer de manera real un papel de coordinador de las políticas sanitarias para todas las autonomías. Ante esta cuestión, Echániz defendió las ventajas del sistema autonómico porque “multiplica la capacidad inversora y acerca el sistema a profesionales y pacientes, aunque existan algunos inconvenientes”.
El Dr. Antonio Aguado hizo referencia a la recuente encuesta sobre las condiciones laborales de los médicos en España, publicada por la OMC y expresó su “angustia” por ese 46% de médicos en activo que no tienen plaza fija en el SNS e invitó a los representantes políticos a que tomen medidas para “que no se nos vayan fuera” así como demandó que las retribuciones sean “dignas”.
La Dra. Sahagún Salcedo abordó el actual modelo autonómico basado en “17 gestiones sanitarias diferentes” e instó a los consejeros a la elaboración de una serie de criterios uniformes y consensuados para poder prestar una asistencia de calidad y equitativa a todos los ciudadanos del Estado, “independientemente de los recursos económicos, porcentajes de población envejecida o crónica” – afirmó.
Una vez concluidas las intervenciones de los consejeros de política sanitaria de las Comunidades de Andalucía y Castilla la Mancha en la mesa ¿Hacia dónde camina nuestro SNS?, la profesión expresó, a través de las votaciones, su total compromiso con el modelo de SNS universal y equitativo y manifestaron sus expectativas negativas respecto al futuro del SNS, una vez superada la peor etapa de la crisis económica y consideraron que el sistema “saldrá más perjudicado que reforzado”.
También se refrendó de una manera mayoritaria la percepción de la profesión médica sobre que el actual Sistema Nacional de Salud está excesivamente orientado a la actividad y no a los resultados, por lo que debe de virar en este sentido.
La clausura de esta quinta mesa de la IV Convención de la Profesión Médica, corrió a cargo de Sánchez Rubio y Echániz, quienes volvieron a reiterar su agradecimiento a los profesionales del Sistema Nacional de Salud por ser “los artífices de la salvación de este modelo”.