jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa profesión médica protagoniza concentraciones en toda España en señal de protesta...

La profesión médica protagoniza concentraciones en toda España en señal de protesta por el recorte de sus salarios

La estructura interna de la Organización Médica Colegial junto otros miembros del Foro de la Profesión Médica se concentraron ayer jueves, 27 de mayo, a las 12?00 h y por espacio de 15 minutos, en las puertas de la OMC y frente al Congreso de los Diputados en señal de protesta por las medidas de recorte salarial a los empleados públicos adoptadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Esta concentración se suma a las realizadas por la profesión médica en la mayoría de las ciudades españolas

Madrid, 28 de mayo 2010 (medicosypacientes.com)

Miembros del CGCOM y del Foro de la Profesión,
ante la sede de la OMC.

La estructura interna de la Organización Médica Colegial junto con miembros del Foro de la Profesión Médica protagonizaron ayer jueves, 27 de mayo, una concentración a las puertas de la sede de la OMC a partir de las 12?00 h. y por espacio de 15 minutos en señal de protesta por los recortes anunciados sobre los sueldos de los funcionarios por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En el resto del país, más del 90 por ciento de los profesionales sanitarios, según datos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se concentraron, asimismo, ante las puertas de hospitales y centros de salud de todo el SNS para protestar contra las medidas aprobadas por el Gobierno.

En declaraciones a “Medicos y Pacientes”, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha demandado que “se explique con claridad qué va a ocurrir con nuestros salarios, demandamos una medida definitiva pero negociada”. Hasta ahora, prosiguió, “sólo sabemos que la rebaja no es lineal y que afecta a la profesión médica de manera muy heterogénea. No sabemos con exactitud cómo nos va a afectar de manera definitiva. No sabemos cómo nos va a afectar a los complementos y a nivel autonómico. Tenemos 17 CC.AA. que pueden aplicarlo igual o de forma diferente cada una”.

Por su parte, el portavoz del Foro de la Profesión, el doctor Patricio Martínez, señaló a este diario que “el recorte de los salarios es algo que no ha sucedido nunca. Es por ello que como Foro de la Profesión nos hemos reunido a las puertas de la OMC y enfrente al Congreso de los Diputados para mostrar públicamente nuestro posicionamiento”.

En línea con lo expresado por el presidente de la OMC, el también secretario general de la CESM, manifestó que “el que más gane que más pague, pero de una forma lineal no desproporcionada.
Estamos pendientes de cómo se queda finalmente el decreto, y sobre todo de qué forma lo van a aplicar las CC.AA. puesto que nos movemos en márgenes entre 250 y 600 euros”.

Por tanto, el mensaje lanzado por el Foro de la Profesión Médica va en doble dirección, de acuerdo con su portavoz: “al Gobierno del Estado decirle que los médicos no vamos a tolerar esta desproporcionalidad en detrimento de nuestros salarios, y a las CC.AA., que deberían intentar ahorrar más en todo lo que es la parte administrativa”.

No al copago

Sobre el copago, que ha vuelto a ser objeto de polémica en los últimos días, también se ha pronunciado el presidente de la OMC. De acuerdo con sus palabras, “para poder discutir sobre cualquier fórmula de copago primero tenemos que conocer de qué tipo de copago estamos hablando. Aunque la OMC todavía no se ha manifestado al respecto, yo personalmente no estoy a favor de ningún tipo de copago relacionado con diagnóstico y con tratamiento, podría estar de acuerdo con algún tipo de copago relacionado con cuestiones complementarias, relativas, por ejemplo, a habitación del hospital, es decir, a aspectos muy secundarios.

En definitiva, como manifestó al respecto, “Nos parece un ‘globo sonda’ para generar opinión, pero nada más”.

La jornada en distintas CC.AA.

Andalucía

Concentración en Sevilla.

Concentración en Cádiz.

Mientras, que los sindicatos andaluces destacaron la “masiva respuesta” de los profesionales sanitarios andaluces al paro de 15 minutos convocado por estas centrales sindicales para las 12.00 horas de hoy en las puertas de “todos los centros sanitarios” del país. Por su parte, el Colegio de Médicos de Málaga, a través de un comunicado, cuestionaba la eficiencia del recorte sobre los sueldos de los profesionales de la sanidad “mientras esta medida no se encuentre integrada en una estrategia global de gestión que asuma de una vez por todas la necesidad de abordar una serie de cuestiones que están llevando a la insostenibilidad del sistema sanitario”.

Asimismo, miembros del Colegio de Médicos de Sevilla se concentraron en la puerta de la sede colegial, sumándose así a las acciones emprendidas por la Organización Médica Colegial y el Foro de la Profesión Médica, como respuesta a los recortes salariales impuestos por el gobierno a los empleados públicos.

Canarias

Concentración en Tenerife.

Alrededor de 750 empleados públicos de los centros asistenciales de la comunidad canaria, 500 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 250 en Las Palmas, se concentraron ante las puertas de hospitales y centros de salud del Servicio Canario de la Salud (SCS) para protestar por las medidas aprobadas por el Gobierno central, secundando la convocatoria. El personal congregado criticó la política económica planteada por el Gobierno ” ya que hace recaer sobre empleados públicos, dependientes y jubilados la salida de la crisis”.

Murcia

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia también se sumó a los paros de quince minutos convocados en las puertas de los centros sanitarios. La institución quiso mostrar, así, su malestar ante el plan de ajuste recientemente anunciado por el Gobierno y su rechazo ante medidas que considera “injustas y que no tienen en cuenta los esfuerzos realizados por los médicos durante años para mantener la calidad asistencial del sistema sanitario, a pesar de que sus condiciones de trabajo no han sido las más adecuadas”. La entidad murciana también criticó la actitud de un Gobierno que durante dos años no ha tomado las medidas necesarias para solventar la situación económica y que ahora se ve obligado a poner en marcha recortes muy drásticos que podrían haberse suavizado si se hubiera actuado en su momento. El Colegio de Médicos resaltó, además, la necesidad de implantar programas eficaces que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares