domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa privatización de la Sanidad, a debate en el seno de la...

La privatización de la Sanidad, a debate en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados debatió en su sesión de ayer sobre la privatización de la Sanidad. Durante la misma se rechazaron dos iniciativas de Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra los modelos de gestión sanitaria privada que están impulsando algunas comunidades. Además, dio luz verde por unanimidad para agilizar las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos sujetos a reservas singulares mediante visado

 

Madrid, 25 de abril 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

La  Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados debatió en su sesión de ayer, 24 de abril, sobre la privatización de la Sanidad. Durante la misma se rechazaron dos iniciativas de Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra los modelos de gestión sanitaria privada que están impulsando algunas comunidades.

El diputado de IU Gaspar Llamazares señaló que, tras la reforma de Ana Mato, hay comunidades que «huyen hacia adelante» con «nuevos modelos sanitarios más opacos y menos eficientes» que, a su juicio, deben evaluarse ya que «en muchos casos buscan ocultar déficit público».

Por su parte, la portavoz de UPyD Rosa Díez ha reconocido que, aunque no desechan la colaboración público-privada, es necesario que se presenten «estudios técnicos que evalúen su eficacia».

Mientras, el portavoz popular Manuel Cervera ha defendido que «la gestión privada es legal y, en cualquier caso, es reversible». Además, considera que ante cualquier modelo de gestión «debe haber un control público».

De igual modo, recordó que los hospitales de gestión privada «tienen transparencia de sus indicadores de gestión». «Deberíamos hablar de calidad de prestación o de índices de satisfacción, porque en estos hospitales el ciudadano está muy contento con los servicios que se le dan».

La Comisión de Sanidad también dio luz verde por unanimidad a otra iniciativa del PP para agilizar las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos sujetos a reservas singulares mediante visado, un mecanismo empleado por las administraciones para controlar y autorizar con carácter excepcional el uso de determinados fármacos.

El objetivo de la Cámara Baja es que el Gobierno realice una propuesta al respecto en un plazo de seis meses, aprovechando las buenas prácticas de las comunidades autónomas que obtienen los mejores resultados de tiempo y calidad en gestión.

Según defendió la diputada popular Andrea Fabra, la petición visados genera una «carga burocrática» para los profesionales sanitarios y, además, suelen provocar dilaciones temporales en el acceso del paciente al tratamiento, así como desplazamientos a los centros asistenciales «que no siempre resultan sencillos de acometer para los enfermos y sus familiares».

La diputada del PSOE Guadalupe Martín, no obstante, recordó que la agilidad en la dispensación de estos visados varía de unas comunidades a otras ye incidió en que, en algunos casos, se está dificultando el acceso a estos procedimientos para restringir el gasto farmacéutico, como ha asegurado que sucede en la Comunidad de Madrid.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, calificó la propuesta del PP como una «iniciativa de incienso al Gobierno» y avisó de que «se pueden meter en un buen lío» con la misma.

Con respecto a otro de los puntos del orden del día, la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja rechazó sendas proposiciones no de ley para que se reconociera la especialidad de Enfermedades Infecciosas y se creara la especialidad de Embriología y Genética Clínica.

Protocolo nacional
de maltrato infantil

Por otra parte, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a actualizar y difundir, en colaboración con las comunidades autónomas, un protocolo de actuación, unificando hojas de notificación específicas para actuar de manera «clara y simplificada» en los casos de maltrato infantil, incluidos los menores víctimas de violencia de género.

Se trata de un texto pactado por PP, PSOE, CiU e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), a instancias de los populares, que pide al Gobierno igualmente que continúe trabajando en colaboración con las diferentes administraciones públicas para unificar los conceptos de detección, valoración, intervención, tratamiento y seguimiento de los casos de maltrato infantil.

Igualmente, propuso que se apoye la formación de los profesionales del ámbito sanitario, educativo, social y judicial, para que dispongan de las herramientas y habilidades necesarias para la detección efectiva de casos de maltrato infantil.

En este contexto, la Comisión manifestó su voluntad de constituir, en el plazo «más breve posible», la subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños, cuyas conclusiones tendrán en cuenta las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema.

Finalmente, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha rechazado una propuesta del PSOE para que las personas con dependencia queden exentas del pago de tasas judiciales.

 

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares