En la jornada sobre ?El valor de la marca dentro de las políticas farmacéuticas?, celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria, se definió el sistema de precios de referencia como un instrumento de control del gasto ?muy eficaz? y que además ?respeta la libertad de prescripción y no afecta a la innovación?
Santander, 29 marzo 2010 (medicosypacientes.com)
Se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Cantabria una jornada sobre ?El valor de la marca dentro de las políticas farmacéuticas? en la que intervinieron el representante de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe y el director médico de Pfizer, Juan Álvarez.
De izq a dcha: El director médico de
Pfizer, Juan Álvarez, el presidente del
Colegio de Médicos de Cantabria,
L. Pablo Corral Collantes y el
representante de Farmaindustria,
José Ramón Luis-Yagüe Sánchez.
En la presentación de la jornada, y ante el centenar de profesionales de la sanidad regional que acudieron a la misma, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, resaltó la importancia de la ?marca? en la política farmacéutica al significar una ?garantía y una eficacia? del producto ante los pacientes.
El representante de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, aseguró que el presupuesto que se destina a la asistencia sanitaria pública está casi un punto y medio por debajo de lo que destinan la media de países de la Unión Europea. Según los expertos, políticos y principales analistas, el Sistema Nacional de Salud tiene un problema crónico de insuficiencia presupuestaria, que se ha cifrado en 10.000 millones de euros.
Según comentó, actualmente el gasto farmacéutico a través de receta representa el 18% del gasto público total. ?Si se dotara al sistema con los recursos adicionales que necesita el gasto farmacéutico estaría en torno al 15% ?, matizó el representante de Farmaindustria.
Asimismo, recordó que el crecimiento del gasto farmacéutico público a través de recetas en 2009 fue del 4,47%, el más bajo de los últimos 20 años. Todo el crecimiento del gasto farmacéutico público se debió al aumento de la demanda de recetas, que creció un 4,94%. El coste medio de la prescripción experimentó una caída del 0,45%.
Igualmente, explicó que el coste medio por receta ha aumentado menos de dos céntimos de euro desde marzo de 2007, fecha de entrada en vigor del nuevo Sistema de Precios de Referencia, lo que demuestra su extraordinaria eficacia como elemento de contención del gasto farmacéutico.
?No parece haber argumentos sólidos y contrastados que permitan asegurar que la prescripción por principio activo ?generalizada? sea una herramienta eficaz en las políticas de URM o prescripción eficiente?, matizó Luis Yagüe, para quien el sistema de precios de referencia es un instrumento de control del gasto muy eficaz, que respeta la libertad de prescripción y no afecta a la innovación.
Con relación a la prescripción por marca, explicó que el médico indica inequívocamente el medicamento que prescribe al paciente, para que sea dispensado por el farmacéutico. ?La marca identifica claramente al medicamento, evitando confusiones al paciente por cambios de producto, lo que refuerza el cumplimiento terapéutico?, recalcó el conferenciante y finalizó explicando que la ?prescripción por ?marca? no tiene por qué ser más cara.
Por otro lado, el director médico de Pfizer aseguró que ?cientos de personas en España comprueban el valor real de un medicamento todos los días. Los medicamentos ayudan a salvar vidas o mejorar la calidad de vida. Por eso son un bien tan valioso?.
Con relación a la investigación de nuevos medicamentos, Juan Álvarez explicó que el proceso es ?extremadamente difícil, laborioso, arriesgado y en el que el éxito depende de muchos factores, no todos ellos de fácil control?.
?Las patentes, en todos los sectores y no sólo en el farmacéutico, sirven para avalar el enorme esfuerzo que hay detrás de un nuevo medicamento. Es fundamental, por lo tanto, el respeto de estas patentes para poder seguir investigando, ya que el hecho de no respetarlas hace que dispongamos de menos recursos con los que continuar nuestros esfuerzos investigadores para encontrar nuevas terapias para las enfermedades que no tienen cura en la actualidad?, explicó Álvarez.
Por último, y en relación con el sistema de precios de referencia, explicó que los medicamentos de marca se encuentran al mismo precio que los genéricos, ?por eso defendemos que se provea al paciente de nuestro medicamento, por que se contribuye, de la misma manera, a la sostenibilidad del sistema, al costar exactamente lo mismo, y además, se facilita el reconocimiento de la innovación y se crea riqueza en el país, ya que reinvertimos en I+D?.