martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa preocupación por la sanidad aumenta y se consolida como cuarto problema,...

La preocupación por la sanidad aumenta y se consolida como cuarto problema, según el CIS

Madrid, 7 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com/EP)

En concreto, la sanidad aparece por tercer mes consecutivo en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones ciudadanas, con un 11,4 por ciento de menciones, el porcentaje más alto de la serie histórica del instituto sociológico.

Tercer problema personal

Hace justo un año la inquietud por la sanidad ocupaba por primera vez esa cuarta plaza, aunque entonces era citada por el 7,7 por ciento de los entrevistados. En los últimos doce meses, a medida que se anunciaban recortes en esta materia, ha ido afianzándose y el mes pasado se anotó su cota máxima. Además, la sanidad figura desde el pasado mes de julio como el tercer problema que más afecta personalmente a los entrevistados, ahora con un 12,4 por ciento.

En cualquier caso la lista de preocupaciones ciudadanas sigue liderada por el paro, que genera tres puntos más de inquietud que el mes anterior hasta alcanzar el 80,8 por ciento de alusiones. El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con un 42,7 por ciento.

El tercero, aunque muy por detrás, es de nuevo para la clase política con un 30,2 por ciento de menciones, ocho puntos más que hace un año. Y, en el quinto, después de la sanidad, repiten la corrupción y el fraude, con un 9,5 por ciento.

En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto a octubre, puesto que si entonces en ese lugar figuraba la educación con un 8,3 por ciento, un mes después lo ocupan los bancos, con un 8,4 por ciento, subiendo tres puntos, y dejando el séptimo puesto a la educación.

Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los encuestados el paro sigue en cabeza (48,8%), seguido de la economía en general (36,6%), la sanidad (12,4%) y los políticos (9,6%). El quinto puesto es en esta ocasión para los recortes (7,7%), que suben un escalón y dejan a la educación como el sexto problema subjetivo (6,7%) en noviembre.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares