domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCLa Paz, el Clinic, Gregorio Marañón, Vall D´Hebron y 12 de Octubre...

La Paz, el Clinic, Gregorio Marañón, Vall D´Hebron y 12 de Octubre encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España

 

La Paz, el Clinic, Gregorio Marañón, Vall D´Hebron y 12 de Octubre encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España; y de los privados la Clínica Universidad de Navarra, el HM Monteprincipe, el HM Sanchinarro – C.I.O. Clara Campal, el Quirón de Madrid y el Ruber Internacional, según el ranking del primer Monitor de Reputación Sanitaria realizado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa)

 

Madrid, 3 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com)

Independientemente de los ranking por hospitales públicos y privados, si consideremos el ranking realizado en función de los 14 servicios hospitalarios con mejor reputación  incluidos en este estudio (Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología médico-quirúrgica, Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica,  Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología), en 9 de estos servicios, los 10 primeros puestos están copados por hospitales públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, a excepción de un hospital privado. (Ver Presentación resultados adjunta).

A pesar de que el Sistema Sanitario español está considerado por la OMS como uno de los mejores del mundo, hasta la fecha nunca en nuestro país se había realizado un estudio que valorase con rigor y transparencia los mejores profesionales sanitarios, servicios hospitalarios y hospitales. Menos aún un estudio científico con la dimensión y garantías de independencia y control que presenta el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que fue presentado ayer en una rueda de prensa.

No en vano la metodología empleada para la construcción de los ranking de servicios hospitalarios con mejor reputación por especialidad y hospitales con mejor reputación ha sido sometida a una revisión independiente por parte de KPMG (Norma ISAE3000), y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios

El MRS fue presentado en una rueda de prensa en la que participaron José María San Segundo y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director Técnico y director Médico, así como los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, ambos miembros de dicho consejo asesor.

José María San Segundo, director técnico del Estudio ha ido desglosando los principales rankings, subrayando que se trata del primer estudio de reputación del Sistema Sanitario que se realiza en España. Un macro estudio que ha analizado tanto a los hospitales, como los servicios hospitalarios, así como a los principales actores del Sistema Sanitario a partir de tres evaluaciones: la primera, la valoración de 2.399 expertos: 1.014 médicos (713 especialistas y 301 médicos de familia), 745 enfermeros, 430 asociaciones de pacientes y 208 periodistas; el análisis de 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios hospitalarios y, por último, una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

José María San Segundo ha destacado que el desarrollo del MRS ha contado con un Consejo Asesor que ha orientado los criterios de evaluación y ha velado por la independencia y el rigor de los diferentes trabajos realizados. Este Consejo está formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.

Más de 100 rankings totales

José María San Segundo y Jesús Antonio Álvarez han destacado la profundidad de este estudio que ha venido a realizar una verdadera radiografía de la sanidad española. La extensión de datos recabados ha permitido realizar, en una primera fase, un total de 30 rankings diferentes que se estructurarían de la siguiente forma:

1. Los hospitales públicos con mejor reputación (en función de sus servicios)

2. Los hospitales privados con mejor reputación (en función de sus servicios)

3. Los servicios hospitalarios de España con mejor reputación por especialidad, incluye 14 especialidades médicas (14 rankings)

4. Los médicos con mejor reputación por especialidad (14 rankings)

A estos rankings habría que sumar los 46 rankings que serán presentados la próxima semana relativos a los mejores laboratorios farmacéuticos, mejores fármacos, mejores lanzamientos farmacológicos (clasificados por especialidades clínicas) y mejores compañías de seguros sanitarios, así como los más de 30 rankings sobre servicios de enfermería con mejor reputación, fabricantes y productos sanitarios del ámbito enfermero, etc.

En cuanto a los hospitales públicos que encabezan el ranking con mejor reputación en función de sus servicios, encontramos en primer lugar al Hospital Universitario la Paz, seguido por el Hospital Clínic I Provincial De Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitari General De La Vall D´Hebron, el Hospital Universitario 12 De Octubre, el Hospital Universitari I Politécnic La Fe, el Hospital Universitario Ramón Y Cajal, y el Hospital Universitario Virgen Del Rocío, el Hospital Universitario Clínico San Carlos y finalmente el Hospital De La Santa Creu I Sant Pau.

El ranking de los hospitales privados con mejor reputación lo encabeza la Clínica Universidad De Navarra, y le suceden  el Hospital Universitario Hm Monteprincipe, el Hm Universitario Sanchinarro – C.I.O. Clara Campal, el Hospital Universitario Quirón De Madrid, el Hospital General Ruber Internacional, el Hospital Sanitas La Zarzuela, el Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Quirón De Barcelona, el Hospital Universitari Sagrat Cor y por último el Hospital Quirón Teknon.

Según ha asegurado, José María San Segundo, director técnico del estudio, los autores de este monitor de reputación sanitaria han utilizado clasificaciones diferentes en cuanto a públicos y privados porque estos últimos no compiten en igualdad de condiciones por «la fuerza de los públicos».

Presentación en dos fases

Los ponentes han anunciado que, ante la magnitud de cifras y resultados de este trabajo, se ha decidido presentar el Monitor de Reputación Sanitaria en dos fases. La primera corresponde a la presentación de ayer y la segunda, que contiene los rankings de reputación de los mejores laboratorios farmacéuticos, fármacos innovadores y compañías de seguros sanitarios, será presentada a la prensa una semana después. Para obtener estos resultados se ha contado con la opinión de los expertos y una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos de Análisis e Investigación en las compañías farmacéuticas y aseguradoras médicas.

Sobre el Monitor de Reputación Sanitaria

El MRS tiene el aval de Merco -el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa- que se elabora anualmente en España y en otros 10 países. La elaboración del estudio ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología empleada para la construcción de los rankings ?hospitales con mejor reputación? y ?servicios hospitalarios con mejor reputación por especialidad? ha sido sometida a una revisión independiente por parte de KPMG (Norma ISAE3000). La metodología seguida para elaborar el Monitor de Reputación Sanitaria se encuentra disponible en la página web www.merco.info.

MRS cuenta con un consejo asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares