martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Málaga apoya a los especialistas en Medicina...

El Colegio de Médicos de Málaga apoya a los especialistas en Medicina Deportiva y espera que su formación continúe por la vía MIR

 

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha firmado un manifiesto con la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE) para mostrar su apoyo a la formación de los especialistas en Medicina de la Educación Física por la vía MIR hospitalaria, en contra de la regulación Real Decreto 639/2014 que excluye a las escuelas de Medicina de la Educación Física y el Deporte

Málaga, 3 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/Commálaga)

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha mostrado su apoyo a que la formación de los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte siga siendo por la vía MIR hospitalaria.

El presidente de la corporación, Dr. Juan José Sánchez Luque, y el secretario general, Dr. Manuel García del Río, firmaron el manifiesto de apoyo que la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE) ha elaborado con el fin de recoger el mayor número de firmas posibles para lograr que no se modifique la formación de los especialistas.

El presidente de SAMEDE, Dr. Juan de Dios Beas, explicó al Colegio a través de una misiva que «tras la publicación el pasado mes de agosto del Real Decreto 639/2014 que regula diversos aspectos de la formación de especialistas en ciencias de la salud, la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte ha quedado en una situación preocupante pues en el mencionado decreto se señala que las escuelas de Medicina de la Educación Física y el Deporte no podrán convocar plazas en régimen de alumnado a partir de la convocatoria de 2015, sin que se señale ninguna vía para la formación de especialistas.

Andalucía cuenta con dos escuelas, estando una de ellas ubicada en la Universidad de Málaga. Ante esta situación, la entidad colegial ha expresado su preocupación a que «las alternativas no sean las ideales para formar con calidad especialistas de Medicina del Deporte y que, criterios mercantilistas se impongan para esta formación».

Por este motivo, la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE) ha puesto en marcha un Manifiesto SAMEDE por la Formación de Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, por la Vía MIR Hospitalaria.

El manifiesto textual que apoya Commálaga establece que «los abajo firmantes, ante la publicación del Real Decreto 639/2014, en el que se regula la Troncalidad y otros aspectos de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y en el que se le pone fecha de caducidad a las Escuelas de Medicina del Deporte, que no podrán convocar plazas, en régimen de alumnado a partir de 2015, para formar especialistas en Medicina de la Educación Física y en  el Deporte y no se incluye esta especialidad en otras vías de formación, manifiestan su profundo desacuerdo en que la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte no esté contemplada en el mencionado Real Decreto 639/2014, entre las especialidades con formación vía MIR Hospitalaria y troncal».

Su mayor inquietud, por las vías alternativas de formación de especialistas, que se puedan plantear en un futuro, dejando en manos de intereses mercantilistas la formación de especialistas si ésta se realiza mediante Máster capacitantes o prolongando innecesariamente la duración de esta formación, si se realiza a través de las denominadas Áreas de Capacitación Específica, exponen en el manifiesto.

Además solicitan que la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte, que según aseguran, tiene un vasto campo de conocimiento que abarca diferentes ciencias relacionadas con el deporte, hay que dotarla de la entidad suficiente para configurarse como una especialidad vía MIR Hospitalaria.

Y finalmente demandan al Gobierno que tome las medidas necesarias para que la formación de  especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, se realice por la vía MIR Hospitalaria.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares