La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) informó de la existencia de 250 sustancias psicoactivas que no están sometidas a controles internacionales cuyos efectos, hasta ahora, no han sido estudiados exhaustivamente
Madrid, 26 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) informó de la existencia de 250 sustancias psicoactivas que no están sometidas a controles internacionales cuyos efectos, hasta ahora, no han sido estudiados exhaustivamente. El número de sustancias reguladas por las convenciones internacionales que hoy es de 234, según datos de UNODC.
El director ejecutivo de dicha Oficina, Yuri Fedotov, afirmó, al respecto que la cultura mundial de estupefacientes evoluciona constantemente y que existe una amplia gama de drogas, donde sus consumidores semejan a los participantes de una lotería, donde un boleto puede costar la vida.
En relación a este tipo de estupefacientes, mencionó la droga sintética “Spice” o “K-2”, a la que se le ha atribuido una serie de muertes en personas jóvenes en varias regiones.
La UNODC tiene previsto publicar el próximo mes de marzo, según ha informado, un estudio que reflejará la situación de este tipo de drogas en 80 países con el objetivo de poder intensificar los esfuerzos internacionales para su control.