miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS y el Banco Mundial se preparan para fortalecer la seguridad...

La OMS y el Banco Mundial se preparan para fortalecer la seguridad sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han diseñado una serie de estrategias conjunta para actuar en situaciones de emergencia y fortalecer la seguridad sanitaria. Entre ellas se ha puesto en marcha una comisión de vigilancia a nivel mundial

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el doctor Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, figuran como los propulsores de la creación de esta comisión de vigilancia mundial, que estará presidida conjuntamente por Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y ex directora general de la OMS, y Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Incluirá también líderes políticos, jefes de agencias de la ONU y expertos en salud.

 
«El actual brote de ébola en la República Democrática del Congo es un claro recordatorio de que los brotes pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento», explicó el doctor Tedros, quien abogó por la necesidad de estar preparados, de contar con la financiación adecuada para afrontar estos retos sanitarios.
 
«Durante demasiado tiempo hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza disminuye», subrayó el doctor Kim.
 
«Estamos dando un gran paso para romper ese ciclo», agregó, porque el nuevo grupo de trabajo «ayudará a salvar vidas, evitar daños económicos y garantizar que mantengamos la preparación para una pandemia en lo más alto de la agenda global «.
 
«La preparación para una pandemia debe ser tanto local como global, y debemos involucrar de manera significativa a las comunidades locales en la preparación, detección, respuesta y recuperación ante los brotes de enfermedades», destacó. «Doy una calurosa bienvenida al lanzamiento de esta Junta de Monitoreo de Preparación Global y me comprometo a asociarme con todos ustedes. Todos tenemos que rendir cuentas entre nosotros sobre las promesas que hacemos y los resultados que alcanzamos «, dijo Sy, secretario general de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
 
La nueva comisión supervisará la preparación para emergencias en los gobiernos nacionales, las agencias de la ONU, la sociedad civil y el sector privado. Informará anualmente sobre la adecuación de la financiación, el progreso en la investigación y el desarrollo pertinentes y la solidez de la preparación para las crisis de salud a nivel mundial, regional y nacional.
 
Sobre la base de ese informe, la Junta defenderá al más alto nivel la preparación para las crisis de salud. Garantizará que todas las partes interesadas, en todos los niveles y en todos los sectores, mantengan estos temas en la agenda política y rindan cuentas por hacer que el mundo esté mejor preparado para responder a los brotes y las emergencias con consecuencias para la salud, informó la OMS.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares