jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa OMS reconoce el papel clave de la Atención Primaria

La OMS reconoce el papel clave de la Atención Primaria

Los delegados de la 72º Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando durante esta semana en Ginebra (Suiza), han acordado este miércoles tres resoluciones. Una de ellas está dirigida a la Atención Primaria en la que se reconoce el papel clave que desempeña dentro de los sistemas sanitarias y se insta a que se le de más apoyo. La cobertura sanitaria universal y el papel de los trabajadores comunitarios de la salud son otros de los aspectos a los que se destinan el resto de resoluciones

La primera resolución de la OMS, en la Asamblea de Ginebra, destaca el papel clave que desempeña una sólida atención primaria de salud para garantizar que los países puedan proporcionar la gama completa de servicios de salud que una persona necesita a lo largo de su vida, ya sea prevención o tratamiento de enfermedades, rehabilitación o cuidados paliativos. La atención primaria de salud significa que los países deben tener sistemas de salud integrados y de calidad, individuos y comunidades empoderados, y que deben involucrar a una amplia gama de sectores para abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

 
Es por ello que insta a los Estados miembros a tomar medidas para implementar la Declaración de Astana, adoptada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud de 2018.
 
La resolución pide a la secretaría de la OMS que aumente su apoyo a los Estados Miembros en esta área. La OMS también debe finalizar su Marco Operativo de Atención Primaria de Salud a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año. La OMS y otras partes interesadas tienen la tarea de ayudar a los países a implementar la Declaración de Astana y movilizar recursos para construir una atención primaria de salud sólida y sostenible.
 
Cobertura universal sanitaria
 
La resolución final de la UHC aprobada por los Estados miembros apoya la preparación de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura de salud universal en septiembre de 2019. La resolución pide a los Estados miembros que aceleren el progreso hacia la cobertura de salud universal con un enfoque en las personas pobres, vulnerables y marginadas. y grupos. 
 
La reunión de alto nivel de la ONU requerirá la participación de los gobiernos en la coordinación del trabajo requerido en todos los sectores para lograr la cobertura universal de salud. Los Estados miembros identificaron prioridades clave como la financiación de la salud, la creación de sistemas de salud sostenibles y resistentes centrados en las personas y el fortalecimiento de la fuerza laboral de salud. También destacaron la importancia de invertir y fortalecer la atención primaria de salud.
 
Trabajadores de salud comunitaria
 
Otra de las resoluciones reconoce la contribución realizada por los trabajadores de salud comunitarios para lograr la cobertura universal de salud, responder a emergencias de salud y promover poblaciones más sanas. Insta a los países y socios a utilizar la guía de la OMS sobre políticas de salud y apoyo al sistema para optimizar el programa de trabajadores comunitarios de la salud y asignar recursos adecuados. Al mismo tiempo, se solicita a la Secretaría de la OMS que recopile y evalúe datos, supervise la implementación de la guía y brinde apoyo a los Estados miembros.  
 
Los trabajadores de salud comunitarios tienen un papel clave que desempeñar en la prestación de atención primaria de salud: hablan los idiomas locales y cuentan con la confianza de la gente local. Deben estar bien capacitados, supervisados de manera efectiva y debidamente reconocidos por el trabajo que realizan, como parte de los equipos multidisciplinarios. Invertir en trabajadores comunitarios de la salud genera importantes oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres.  
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares