La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la India ha eliminado el tétanos materno y neonatal, así como la enfermedad tropical del pian, y ha descrito ese avance como un ejemplo para otros países
En la ceremonia de entrega del certificado al ministro de Salud de la India, la directora regional de la OMS para el sudeste asiático, la doctora Poonam Khetrapal Singh, afirmó que garantizar el acceso equitativo a la salud de las madres y los recién nacidos ha permitido alcanzar este importante éxito.
“Esta victoria no solo es de la India sino de toda la humanidad, si tomamos en cuenta que en el país vive un sexto de la población mundial”, dijo la funcionaria.
El pian es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que provoca úlceras en la piel y que en casos graves puede desfigurar y causar discapacidad. Afecta principalmente a niños de entre cinco y 15 años y en total la padecen 40 millones de personas en 12 países de África, Asia-Pacífico y partes de América Central.
Con relación a la eliminación del tétanos materno y neonatal en la India, la OMS afirmó que constituye una “hazaña trascendental de salud pública”, ya que solo hasta hace unas décadas el país registraba entre 150.000 y 200.000 casos anuales de tétanos neonatal. Hoy han quedado reducidos a menos de uno por cada 1.000 nacimientos en sus 675 distritos.
Según la OMS, la India logró eliminar el pian y el tétanos materno y neonatal utilizando el sistema de salud y el personal sanitario existente, lo que denota un compromiso político sostenido y la adopción de políticas claras, estrategias unificadas, supervisión y control, esfuerzo de los trabajadores de primera línea, así como el inestimable apoyo de socios externos.
La directora regional añadió que ambos éxitos no solo mejorarán la salud de comunidades marginadas, sino la situación socioeconómica y el desarrollo del país.
Ambos logros, ha destacado a su vez la OMS, han sido posibles gracias al trabajo de los profesionales sanitarios y la presencia de un sistema de salud estable, y confían en que también contribuya a un mayor desarrollo socioeconómico del país.
Tras el éxito de la India con el tétanos, Indonesia también logró esta erradicación el pasado 18 de mayo y, con ambos países, casi toda la región de Asia Sudoriental ha conseguido hacerlo, la segunda tras la zona Europea. En lo que respecta al pian, en esta región sólo Indonesia y Timor Oriental siguen registrando nuevos casos.