El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), agencia de la Unión Europea (UE) cuya misión es contribuir a la defensa de Europa contra las enfermedades infecciosas, ha publicado una guía para gestionar los riesgos planteados por el Zika
Este virus se transmite principalmente a los seres humanos a través de mosquitos, pero potencialmente puede también ser transmitido a través de sustancias de origen humano, como la sangre, tejidos y células. Para ser capaz de montar una respuesta rápida, en caso de un brote de virus Zika en Europa, esta nueva guía ofrece un conjunto de actividades que deben ser consideradoa en la preparación y ejecución de un plan para minimizar los riesgos.
Vitenis Andriukaitis, comisario Europeo para la Salud y Seguridad Alimentaria, señaló que “la legislación de la UE sobre la calidad y la seguridad de las sustancias, tales como sangre, tejidos y células, busca proteger a los donantes y los receptores de la transmisión de virus. Para ayudar a los Estados miembros y establecimientos profesionales evitan, en concreto, la posible transmisión del virus Zika a través de la transfusión de sangre o tejidos trasplantados, células u órganos, el ECDC preparó una guía de medidas prácticas para este propósito. Acojo con gran satisfacción esta guía y espero que va a ser ampliamente utilizado “.
El Dr. Mike Catchpole, jefe científico del ECDC, expuso que “este es un esfuerzo conjunto de un equipo multiexperto para definir las medidas necesarias para gestionar los riesgos planteados por Zika sobre la seguridad de las sustancias de origen humano. Es una de las formas en que la Comisión Europea y el ECDC ofrece apoyo a la preparación y ejecución de los planes nacionales de preparación para un brote de virus Zika. Proporciona información y asesoramiento tales como las definiciones de las zonas afectadas, asesoramiento sobre las medidas de seguridad y orientación sobre lo que puede hacer para mitigar las consecuencias en caso de transmisión local del virus Zika en Europa. Es importante evaluar y garantizar la seguridad y prevención de la propagación de Zika”.
Las actividades que figuran en esta guía tienen por objeto ayudar a los Estados miembros en la toma de decisiones sobre la forma de evaluar y gestionar los riesgos planteados por Zika. La guía identifica las actividades concretas que se deben considerar en el ámbito local, nacional y de la UE.