La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera necesario dotar de mayor transparencia las investigaciones médicas, sobre todo en lo concerniente a la divulgación de los resultados de los ensayos clínicos. Así lo ha expresado, en una nueva Declaración, en la que se recuerda que el objetivo principal de una investigación es dar el mejor servicio a la humanidad
Madrid, 15 de abril 2015 (medicosypacientes.com)
La Organización Mundial de la Salud emitió ayer una declaración pública en la que pide mayor transparencia en las investigaciones médicas, sobre todo a la hora de difundir los resultados de los ensayos clínicos. “Nuestra intención es promover el intercambio de conocimientos científicos con el fin de mejorar la salud pública”, dijo la doctora Marie-Paule Kieny, Directora General de Sistemas de Salud y la Innovación.
Dicha declaración pretende, según dicha Organización, garantizar que las decisiones relacionadas con la seguridad y la eficacia de las vacunas, los medicamentos y dispositivos médicos diseñados para uso de la población se apoyan en la mejor evidencia disponible.
“No revelar públicamente los resultados de un ensayo clínico genera desinformación, lo que lleva a opiniones y decisiones sesgadas, tanto para la I D como para las intervenciones de salud pública, con las consiguientes consecuencias para los propios pacientes que pagan por los tratamientos subóptimos o dañinos “, señaló Kieny.
Plataforma de Registros de Ensayos Clínicos
“El registro de todos los ensayos de intervención es una responsabilidad científica, ética y moral”, según considera la OMS que desde hace algunos años, cuenta con la Plataforma de Registros de Ensayos Clínicos Internacional, que recopila información sobre los estudios que se han notificado en una red de registros de ensayos clínicos (who.int/ictrp/network).
“Necesitamos la colaboración de todos estos actores para hacer cumplir la transparencia en sus jurisdicciones a fin de aumentar los beneficios y disminuir los riesgos para los pacientes, voluntarios de los ensayos clínicos y el público en general”, concluyó el Dr. Kieny.