sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLa OMS insta a redoblar esfuerzos para evitar 16 millones de muertes...

La OMS insta a redoblar esfuerzos para evitar 16 millones de muertes prematuras cada año por enfermedades no transmisibles

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que se necesitan medidas urgentes para reducir la carga de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y prevenir los 16 millones de personas menores de 70 años que mueren cada año de forma prematura a causa de enfermedades cardíacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes

Ginebra, 20 de enero de 2015 (medicosypacientes.com)

Se requieren urgentes medidas gubernamentales para alcanzar las metas mundiales fijadas con miras a reducir la carga de enfermedades no transmisibles (ENT) y prevenir los 16 millones de      muertes prematuras (antes de los 70 años) por cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, según se pone de manifiesto en un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud.

“La comunidad mundial tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de Enfermedades No Transmisibles”, ha dicho la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, que ha dado a conocer el informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014.

“Invirtiendo solo entre uno y tres dólares por persona, los países pueden reducir las enfermedades y las muertes por ENT. En 2015, todos los países necesitan establecer objetivos nacionales e implementar acciones rentables. Si no lo hacen, millones de vidas se seguirán perdiendo demasiado pronto”, ha advertido.

El informe señala que la mayor parte de las defunciones prematuras por ENT son prevenibles. De hecho, asegura que de los 38 millones de vidas perdidas en 2012 por ENT, 16 millones, es decir el 42%, fueron defunciones prematuras y evitables (un aumento respecto de los 14,6 millones de 2000).

Según la OMS, el número de defunciones por ENT se puede reducir significativamente mediante políticas gubernamentales orientadas a restringir el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física, y proporcionar cobertura sanitaria universal. Por ejemplo, en el Brasil, la tasa de mortalidad por ENT está disminuyendo un 1,8% por año, debido en parte a la ampliación de la atención primaria de salud.

No obstante, el informe aboga por la adopción de más medidas para frenar la epidemia, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, en los que el número de defunciones por ENT está superando al de enfermedades infecciosas. Casi las tres cuartas partes de todas las defunciones por ENT (28 millones) y el 82% de los 16 millones de defunciones prematuras tienen lugar en países de ingresos bajos y medianos.

Plan de acción mundial para la prevención y el control de las ENT

El informe de la OMS proporciona datos de referencia para el seguimiento de la aplicación del Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 destinado a reducir el número de defunciones prematuras por esas enfermedades en un 25% para 2025. Este Plan de acción presenta nueve metas mundiales voluntarias que abordan los factores de riesgo de ENT, en particular el consumo de tabaco, la ingesta de sal, la inactividad física, la hipertensión y el consumo nocivo de alcohol.

“Disponemos de los conocimientos y recursos necesarios para alcanzar las nueve metas relativas a la ENT en 2025”, ha explicado el Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. “Sería inaceptable que no se alcanzaran esas metas. Si perdemos esta oportunidad para establecer metas nacionales en 2015 y trabajar con el fin de cumplir nuestras promesas en 2025, habremos fracasado en la lucha contra uno de los principales problemas para el desarrollo en el siglo XXI”, ha alertado.

Entre sus objetivos se encuentran el de reducir un 25 por ciento del riesgo de mortalidad prematura en las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y, al menos, la disminución en un 10% del uso nocivo del alcohol. Además apuesta por una reducción del 30 por ciento en la ingesta media de sal y sodio.

También pretenden disminuir hasta el 30 por ciento el predominio del consumo de tabaco en personas de más de 15 años y un 25 por ciento la prevalencia de la hipertensión arterial de acuerdo con las circunstancias de cada país. Otras propuestas son detener el aumento de la diabetes y la obesidad y disponer del 80 por ciento de las tecnologías básicas asequibles y medicamentos esenciales, incluidos los genéricos, necesaria para tratar las principales enfermedades no transmisibles, tanto en las instalaciones públicas como en las privadas.

“Nuestro mundo posee los conocimientos y recursos para alcanzar objetivos globales de las ENT en 2025”, indicó el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. “Si perdemos esta oportunidad para establecer objetivos nacionales en 2015 y trabajar en la consecución de nuestras promesas en el año 2025, habremos fracasado en abordar uno de los principales desafíos para el desarrollo en el siglo 21”.

Entre sus medidas, la OMS apuesta por la prohibición de todas las formas de publicidad del tabaco, la sustitución de las grasas trans con grasas polisaturadas, restringir o prohibir la publicidad del alcohol, la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, la promoción la lactancia materna, la implementación de programas de sensibilización pública sobre la dieta y la actividad física y la prevención del cáncer de cuello uterino mediante el cribado.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares