El uso de lámparas y de camas solares estaba hasta el momento contemplado en el grupo 2A como “probablemente carcinogénicos para humanos”. Los expertos señalan que el riesgo de melanoma de piel aumenta en un 75 por ciento cuando el uso de estos dispositivos comienza antes de los 30 años de edad
Madrid, 30 de julio 2009 (medicosypacientes.com/Europa Press)
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las camas bronceadoras de rayos ultravioleta en la primera categoría de riesgo de cáncer, el grupo 1 de carcinogénicos para humanos. Los expertos del grupo de trabajo monográfico de este centro ligado a la OMS publican sus conclusiones en la revista “The Lancet Oncology”.
El uso de lámparas y de camas solares estaba hasta el momento clasificado en el grupo 2A como “probablemente carcinogénicos para humanos”. La radiación ultravioleta también ha sido incluida en este grupo de riesgo.
Según los autores del informe publicado ahora y dirigido por Fatiha El Ghissassi, el uso de dispositivos de bronceado que emiten rayos ultravioleta está extendido en muchos países desarrollados, en especial entre los más jóvenes.
Los expertos señalan que un metanálisis integral concluyó que el riesgo de melanoma de piel aumenta en un 75 por ciento cuando el uso de estos dispositivos comienza antes de los 30 años de edad. Además, varios estudios proporcionan evidencias de una asociación positiva entre el uso de los dispositivos de bronceado y el melanoma ocular. Por este motivo, el grupo de trabajo planteó la clasificación del uso de estos dispositivos dentro del grupo 1 de ‘carcinogénicos para humanos’.
La mutación genética característica causada por la radiación solar ultravioleta (UV) ha sido atribuida durante largo tiempo a la radiación ultravioleta B (UVB). Sin embargo, la misma mutación fue detectada en la piel de ratones tratados con radiación ultravioleta A (UVA) y en tumores de piel de ratón inducidos con rayos UVA. Por este motivo la IARC reclasificó la radiación UV al completo (UVA, UVB y UVC) como carcinogénica para los humanos o grupo 1.
El grupo de trabajo también concluye que existía suficiente evidencia para el melanoma ocular en los soldadores, sin embargo, debido a que estos profesionales están expuestos a otros agentes dañinos, el riesgo no podía atribuirse específicamente a la radiación UV.
Todos los tipos de radiación ionizante fueron también clasificados en el grupo 1. Esta es la primera vez que todos estos tipos de radiación han sido revisados por un grupo de trabajo durante una reunión. Entre las fuentes de radiación ionizante se encuentran el gas radón, el plutonio, el radio, el fósforo-32 o los radioiodines.