La Organización Mundial de Salud (OMS) ha alertado de que el brote de ébola de África Occidental, que ha acabado con la vida de 2.400 personas desde marzo, está avanzando más deprisa que la capacidad de las autoridades sanitarias para contenerlo, en particular en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados
Ginebra, 15 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)
“El brote de ébola que está asolando partes de África Occidental es el más grande, complejo y severo de los últimos cuarenta años de historia de esta enfermedad”, ha dicho la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa en Ginebra.
“El número de nuevos pacientes está avanzado más rápido que la capacidad de gestionarlos”, ha alertado.
Desde que la epidemia comenzara en marzo ha acabado con la vida de 2.400 personas y ha afectado a 4.784, según el último balance publicado por la OMS este viernes. La enfermedad se ha extendido también a Nigeria y Senegal.
Estas cifras están actualizadas hasta el viernes, según precisó la responsable de la OMS, tras el anuncio de Cuba de que enviará 165 profesionales médicos a Sierra Leona para la lucha contra esta letal enfermedad.
Desde el Ministerio de Sanidad se sigue la situación actual del brote del virus del Ébola en África y se ha actualizado el procedimiento de acuerdo con la información disponible. Se implementó la información a los viajeros en los aeropuertos.
Por otra parte, y a través de los consulados, se han distribuido recomendaciones para los españoles que viven en los países afectados. Entre dichas recomendaciones destacan la de evitar el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados, así como evitar el contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne. Asimismo, se aconseja seguir de manera escrupulosa las rutinas de lavado de manos.
Según la información facilitada por Sanidad, pese a que el riesgo de que un viajero haya estado expuesto al virus del Ébola durante su estancia en los países afectados es muy bajo, la enfermedad es grave, por lo que hay que tomar precauciones a la llegada.
Si se presenta súbitamente fiebre igual o superior a los 38ºC y dolores musculares, de cabeza, garganta, vómitos o hemorragias, se pide a los viajeros que contacten telefónicamente con el servicio de emergencias 112 y que en la llamada se informe de su procedencia de una zona afectada.