sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS actualiza las directrices sobre tratamientos para la COVID-19

La OMS actualiza las directrices sobre tratamientos para la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este viernes sus directrices para el tratamiento de la COVID-19, con recomendaciones revisadas para los pacientes con COVID-19. Se trata de la 13ª actualización de estas indicaciones

Esta actualización incluye nuevas estimaciones de riesgo de referencia para el ingreso hospitalario en pacientes con covid-19 no grave. La nueva categoría de «riesgo moderado» ahora incluye a las personas que antes se consideraban de alto riesgo, incluidas las personas mayores o aquellas con afecciones crónicas, discapacidades y comorbilidades de enfermedades crónicas.

Por otra parte, las estimaciones de riesgo actualizadas ayudarán a los profesionales de la salud a identificar a las personas con riesgo alto, moderado o bajo de ingreso hospitalario y a adaptar el tratamiento de acuerdo con las directrices de la OMS.

En cuanto al riesgo alto, las personas inmunodeprimidas siguen teniendo un mayor riesgo si contraen covid-19, con una tasa de hospitalización estimada del 6%.

Existe riesgo moderado en las personas mayores de 65 años, las personas con afecciones como obesidad, diabetes o afecciones crónicas, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad renal o hepática, el cáncer, las personas con discapacidades y las personas con enfermedades crónicas asociadas se encuentran en una situación moderada riesgo, con una tasa de hospitalización estimada del 3%.

Respecto al riesgo bajo, se aplica a aquellas personas que no están en las categorías de riesgo alto o moderado tienen un riesgo bajo de hospitalización (0,5%). La mayoría de las personas son de bajo riesgo.

REVISIÓN DE TRATAMIENTOS

La OMS sigue “recomendando encarecidamente” el nirmatrelvir-ritonavir (también conocido por su nombre comercial ‘Paxlovid’) para las personas con riesgo alto y moderado de hospitalización.

Las recomendaciones indican que el nirmatrelvir-ritonavir se considera «la mejor opción» para la mayoría de los pacientes, «dados sus beneficios terapéuticos, su facilidad de administración y menos preocupaciones sobre posibles daños». Además, la OMS recomendó por primera vez el nirmatrelvir-ritonavir en abril de 2022.

Si el nirmatrelvir-ritonavir no está disponible para los pacientes con alto riesgo de hospitalización, la OMS sugiere el uso de molnupiravir o remdesivir en su lugar.

Por otra parte, la OMS «desaconseja el uso de molnupiravir y remdesivir en pacientes con riesgo moderado, ya que considera que los daños potenciales superan los beneficios limitados en pacientes con riesgo moderado de ingreso hospitalario».

Para las personas con bajo riesgo de hospitalización, la OMS no recomienda ninguna terapia antiviral. Los síntomas como la fiebre y el dolor pueden seguir controlándose con analgésicos como el paracetamol.

La OMS también desaconseja la utilización de un nuevo antiviral (VV116) para pacientes, excepto en ensayos clínicos.

La actualización también incluye una fuerte recomendación contra el empleo de ivermectina para pacientes con covid-19 no grave. Además, se sigue aconsejando que, en pacientes con covid-19 grave o grave, la ivermectina solo se utilice en ensayos clínicos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares