lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa OMC recuerda la importancia de ampliar la Ley del tabaco para...

La OMC recuerda la importancia de ampliar la Ley del tabaco para proteger la salud de los no fumadores

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública y su prevención precisa del apoyo del conjunto de la profesión médica. En el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Médica Colegial quiere resaltar que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable, y conlleva riesgos para la salud (ataques cardiacos mortales, accidentes cerebro-cardiovascular, cánceres, enfermedades respiratorias, etc.) tanto para los fumadores como para aquéllos que respiran el humo de otros

Madrid, 31 de mayo de 2010 (medicosypacientes.com)

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública y su prevención precisa del apoyo del conjunto de la profesión médica. De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres, cifra que aumenta cada año. Es por ello que la OMS dedica el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo al ?Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a mujeres?. A este respecto, la Organización Médica Colegial (OMC), constante en la lucha contra el tabaquismo se quiere sumar a esta fecha y recuerda la importancia de la ampliación de la Ley para no sólo reducir el consumo de tabaco sino proteger, también, la salud de los no fumadores.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la OMC quiere subrayar los riesgos reales que el tabaquismo, una de las principales causas de muerte evitable, conlleva tanto para los fumadores como para aquéllos que respiran el humo de otros. El consumo de tabaco origina enfermedades asociadas como ataques cardiacos mortales, accidentes cerebro-cardiovascular, cánceres, enfermedades respiratorias, entre otras. Patologías que cada vez son más frecuentes en las mujeres ya que la prevalencia del consumo de tabaco en el sexo femenino va en aumento así como la edad de comienzo.

Proteger la salud de los no fumadores

La OMC apoya la ampliación de la Ley del tabaco como medio para proteger la salud de los no fumadores quienes tienen derecho a respirar un aire que no esté contaminado por humo de tabaco y, por consiguiente, no atente contra su salud. También para aquellos grupos de población especialmente susceptibles al incremento de la comorbilidad y riesgo, que han de ser protegidos, entre las que se encuentra los niños, adolescentes, personas con enfermedades respiratorias, embarazadas, trabajadores de locales cerrados en donde se fuma, etc. Pero, además, a través de esta Ley, también se debe reconocer el derecho de los fumadores.

Existen evidencias científicas de que la restricción de fumar en todos los espacios públicos cerrados protege a los ciudadanos y disminuye el impacto de la población de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, mejora la salud de los usuarios y empleados de los locales públicos así como reduce el tabaquismo entre los menores. Todo ello sin pérdidas económicas para el sector de hostelería.

Un total de 13 países europeos, que suman un conjunto de 220 millones de habitantes, ya están protegidos del humo ambiental del tabaco, mientras que en España queda aún mucho margen para mejorar esta situación, principalmente en el sector de la hostelería y el ocio.

A este respecto, la OMC quiere señalar que en ningún país europeo sean registrado pérdidas económicas por regular estrictamente el consumo de tabaco en lugares públicos por lo que no es argumento de peso para oponerse a un avance tan importante en la salud pública. En cualquier caso, las situaciones concretas que pudiesen existir a este respecto, deberían ser contempladas o valoradas en alguna de las disposiciones de la futura Ley.

Campaña contra el tabaquismo

La OMC, como miembro activo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), colabora en la promoción de la campaña puesta en marcha, recientemente, para apoyar la modificación legislativa sobre el consumo de tabaco ?¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley de Tabaco?. A través de la página web www.porquenosotrosno.org, Tanto médicos y sus corporaciones, así como pacientes y ciudadanos en general, se pueden sumar a esta campaña en apoyo al endurecimiento de la actual normativa antitabaco que aportará amplios beneficios para la salud de la población.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares