jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCÉtica y DeontologíaLa OMC presenta las novedades del Código de Deontología Médica a estudiantes...

La OMC presenta las novedades del Código de Deontología Médica a estudiantes de Medicina en la Semana Marañón

La Organización Médica Colegial participó este jueves, 30 de noviembre, en la Semana Marañón con una mesa sobre el nuevo Código de Deontología Médica.

En la mesa redonda, moderada por el Dr. Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón y catedrático de Medicina de la UCM, participaron el Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC; el Dr. José Mª Domínguez, presidente de la Comisión Central de Deontología (CCD); y la Dra. Felicidad Rodríguez, vocal de la CCD.

La Deontología, esencia de la profesión médica

El Dr. Tomás Cobo explicó al alumnado asistente que la razón esencial de la existencia de un colegio de médicos “es que los médicos, además de tener que cumplir como cualquier ciudadano con el Código Civil y el Código Penal, tenemos que cumplir el Código de Deontología Médica”. Este Código “nos exige un comportamiento, porque somos los únicos que tenemos acceso a la intimidad física y psíquica de las personas”, explicó.

“Habéis puesto vuestras vidas en la parte de los más frágiles, de los enfermos, de los quebradizos, de las personas más desatendidas, en un momento crucial de sus vidas que es la enfermedad. Esa es la parte que ocupáis en el mundo”.

En la II Guerra Mundial, explicó Cobo, “médicos japoneses fueron condenados por atender a soldados americanos; y médicos americanos fueron condenados por atender a soldados japoneses. Esa es la esencia de nuestra profesión”, finalizó.

Novedades del Código de Deontología

El Dr. José Mª Domínguez Roldán, presidente de la CCD, destacó que la deontología médica incluye toda la parte humanística de la Medicina.

La sociedad confía plenamente en lo que estamos haciendo como médicos. Nos entregan a un padre, a un hermano, a una hija, …, a nosotros, unos desconocidos; nos dejan allí a quién más quieren en el mundo para que nosotros hagamos y decidamos lo que consideremos”.

“Esta confianza se basa en que hay unos mínimos de garantía en la profesión médica en cuanto a comportamiento ético”, explicó. La Organización Médica Colegial y todos los colegios de médicos son los máximos responsables de garantizar este comportamiento a la ciudadanía. Así, el Código de Deontología Médica contiene “el mínimo de comportamiento que debemos tener todos los profesionales de la Medicina”.

La ética médica en las universidades

La Dra. Felicidad Rodríguez, vocal de la CCD, expuso en esta mesa redonda los resultados preliminares de un estudio que está realizando la Comisión Central de Deontología acerca de la enseñanza de la ética y la deontología médicas en las universidades y en la formación de posgrado.

“Las Facultades de Medicina tienen la responsabilidad de que sus egresados salgan con una profunda adherencia a los principios éticos que sustentan la Medicina”.

“La ética y la deontología médicas afectan a todas las ramas de la Medicina y a todos: clínicos, preclínicos, gestores, etc.”, destacó Rodríguez. Además, la doctora expresó que “es importante reflexionar sobre los principios éticos y su aplicación en el ejercicio profesional”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares