jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaMaría Luisa Carcedo, el Hospital Clinic, la PLAFHC, Ignacio Escolar y el...

María Luisa Carcedo, el Hospital Clinic, la PLAFHC, Ignacio Escolar y el CEEM reciben los I Premios AAJM

María Luisa Carcedo, el Servicio de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C- (PLAFHC); Ignacio Escolar, director de elDiario.es, y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) recibieron los I Premios de la Asociación de Acceso Justo al Medicamento (AAJM), en un acto que se celebró en el ayuntamiento de Noblejas (Toledo).

Presidido por el alcalde este esta localidad, Agustín Jiménez Crespo, contó con la participación de José Bono, ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y del Congreso de los Diputados; Juan José Rodríguez Sendín y Fernando Lamata, presidente y presidente de honor de la AAJM, respectivamente; y Tomás Cobo Castro, presidente de la Organización Médica Colegial, quien participó en vídeo.

A todos ellos, se sumaron dos voces representativas de la ciudanía para responder a la pregunta de si es posible mantener el precio actual de los medicamentos y la asistencia sanitaria gratuita y universal para todos y si podemos imaginar un sistema sanitario donde desaparezca la gratuidad. Irene Jiménez, coordinadora de los programas socioeducativos de conciliación en Noblejas, y Celestina Santiago, presidenta de Plataforma de Asociaciones de Mujeres hacia el Empoderamiento, fueron las participantes.

Juan José Rodríguez Sendín y Fernando Lamata pusieron de manifiesto la esencia de la AAJM, una entidad de carácter voluntario y sin ánimo de lucro, que defiende el acceso equitativo a medicamentos seguros y asequibles, ya que, no solamente “puede ser una cuestión de vida o muerte” sino que también es fundamental para “mejorar la calidad de vida”, dijo el presidente de la AAJM.

La pobreza, el no disponer de sistemas públicos de salud de cobertura universal y el uso abusivo de las leyes de propiedad intelectual o patentes de medicamentos son factores que contribuyen a la falta de acceso a los mismos, un problema -expuso Juan José Rodríguez Sendín- que no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, sino que también ha llegado a los países desarrollados.

Por ello, tanto Rodriguez Sendín como Fernando Lamata, reivindicaron la necesidad de salvaguardar la sanidad pública universal; el que todas las personas enfermas reciban los medicamentos necesarios; acabar con los precios abusivos de algunos medicamentos y los monopolios de las patentes, así como exigir a las administraciones públicas transparencia en los contratos con la industria. 

La entrega de los I Premios AAJM 2023, que se han creado coincidiendo con el sexto aniversario de la constitución de la asociación, se ha querido reconocer la labor de profesionales, instituciones, organizaciones y medios de comunicación que han destacado por la defensa de la asistencia sanitaria de cobertura universal, del acceso justo a medicamentos y vacunas para todo el mundo y han puesto en evidencia el uso abusivo de las leyes de propiedad intelectual que impiden el acceso a los medicamentos necesarios.

María Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad y actual presidenta de la Sección Novena del Consejo de Estado, recibió el premio como “Personalidad destacada en el ámbito político/ sanitario” por su apuesta por la asistencia sanitaria como derecho universal y por la gestión pública a lo largo de toda su trayectoria y, especialmente, como ministra de Sanidad. Una etapa en la que se logró la aprobación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria; el establecimiento de criterios más rigurosos para autorizar la financiación pública de medicamentos; la Ley orgánica de regulación de la eutanasia y el impulso a la Estrategia de Salud Mental del SNS.

Manel Juan Otero, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona, recogió el premio a la “Mejor labor de una Institución científica-sanitaria” otorgado por la AAJM a este Servicio de Inmunología por su gran labor de investigación de medicamentos de carácter público, sin ayuda de la industria, en concreto, por sus terapias CAR-T, unas terapias genéticas contra el cáncer. La última, contra el mieloma múltiple que es una nueva terapia, descubierta y realizada en España.

Damian Caballero, impulsor de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C- (PLAFHC) recogió el premio a la “Mejor labor de una Asociación de Pacientes” por su labor y acciones con la que consiguieron trasladar a la ciudadanía y a los responsables políticos sus reivindicaciones y concienciar a la sociedad en general sobre el uso abusivo de los precios de determinados medicamentos y de la necesidad del acceso a los mismos para todos aquellos que lo necesiten. Con sus acciones, consiguieron que se aprobase el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C y gracias a ello, hoy hay 165.000 personas están libres del virus.

Ignacio Escolar, director del periódico digital elDiario.es, recibió el premio a la “Mejor labor de información y divulgación” con el que la AAJM reconoce su trabajo a la hora de informar de una manera rigurosa, contrastada y veraz sobre temas de salud y la importancia de divulgar y concienciar a la sociedad del buen uso y acceso a los medicamentos necesarios, siempre con el objetivo de promover la sanidad pública, finalidad en la que diario.es destaca por sus informaciones al respecto, así como por la defensa de la trasparencia en los contratos públicos con la industria.

Gonzalo Baquero Sanz y Sonia López Gómez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), recogieron el premio a la “Mejor Labor de una Organización” por su contribución en la defensa de la asistencia sanitaria pública y el acceso a los medicamentos para todo el mundo. Se trata de una organización que representa al estudiantado del Grado en Medicina en España, a través de sus representantes legales y acreditados en cada una de las Facultades de Medicina y que está presente con voz y voto en foros como la Organización Médica Colegial. Creada hace 18 años, siempre ha destacado por su compromiso por la defensa de la sanidad pública.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de miembros de la junta directiva de la AAJM, profesionales sanitarios y alcaldes, concejales y ciudadanos de la comarca de la Mesa de Ocaña.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

Más populares