jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUNICEF alerta que las adolescentes son las más afectas por VIH/sida con...

UNICEF alerta que las adolescentes son las más afectas por VIH/sida con 98 000 nuevas infecciones en 2022

Cerca de 98.000 chicas adolescentes de entre 10 y 19 años se infectaron de VIH/sida en el año 2022, lo que representa 1.900 nuevas infecciones cada semana, según el último Panorama Mundial sobre Niños con VIH y SIDA que ha publicado UNICEF con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Los nuevos datos apuntan que el total de infecciones entre niñas de 10 a 19 años se ha reducido casi a la mitad desde 2010 (de 190.000 a 98.000), sin embargo el año pasado las niñas todavía tenían más del doble de probabilidades de contraer VIH que los niños. A nivel mundial, en 2022 se produjeron 270.000 nuevas infecciones por VIH entre todos los niños y adolescentes de 0 a 19 años, lo que eleva el número total de jóvenes que viven con VIH a 2,6 millones.

Para la directora asociada de VIH/sida de UNICEF, Anurita Bains, «es inaceptable que las adolescentes, que deberían planificar su futuro, sigan soportando la mayor carga de la infección por VIH».

«Nosotros -la ONU, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones- debemos erradicar los obstáculos que hacen del VIH una amenaza para su salud y bienestar. Esto incluye garantizar que se cumplan los derechos y la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y las mujeres jóvenes», ha añadido.

Según explica UNICEF, las niñas siguen siendo las más afectadas por la epidemia de VIH debido, en parte, a las desigualdades de género que a menudo derivan en que las niñas se vean privadas de poder para negociar relaciones sexuales seguras; una pobreza que se manifiesta en comunidades remotas alejadas de los centros de salud, y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y de salud sexual y reproductiva.

ÁFRICA, LA MÁS AFECTADA
En el África subsahariana, la prevalencia de VIH entre las adolescentes y las mujeres jóvenes, de entre 10 y 24 años, es persistentemente más de tres veces mayor que entre sus homólogos masculinos.

Los datos más recientes muestran que África oriental y meridional «sigue soportando la carga abrumadora» de la infección por VIH entre el grupo de edad de 0 a 19 años, seguida por África occidental y central; Asia oriental y Pacífico; América Latina y el Caribe y el sur de Asia.

El panorama global destaca además cómo los niños y adolescentes se enfrentan a «desigualdades considerables» en lo que respecta al acceso al tratamiento, en comparación con los adultos. A nivel mundial, casi un millón de personas de entre 0 y 19 años que viven con VIH no reciben tratamiento, y más de la mitad de este grupo, alrededor del 60 por ciento, se encuentran en África oriental y meridional.

UNICEF apunta que los complicados procesos de diagnóstico para niños y niñas; los requisitos de pruebas específicas para bebés que no siempre están disponibles en los países de ingresos medios y bajos, y la falta de medicamentos antirretrovirales apropiados para los grupos de edad más jóvenes son algunas de las razones por las que «tan solo el 57 por ciento de los niños de 0 a 14 años reciben tratamiento antirretroviral, en comparación con el 77 por ciento de las personas de 15 años o más».

Por todo ello, UNICEF asegura que el progreso para poner fin al VIH/SIDA «sigue siendo lento»: 99.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años murieron en todo el mundo por causas relacionadas con el virus en 2022, lo que representa el 15 por ciento de todas las muertes relacionadas con el SIDA, a pesar de que este grupo de edad representa solo el 7 por ciento de personas que viven con VIH.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares