La Organización Médica Colegial ha elaborado un documento sobre agresiones con el que se pretende, por una parte, dar a conocer este problema en su dimensión real y, por otra, ofrecer herramientas prácticas a los profesionales para que denuncien estos casos de la manera más efectiva. Mañana miércoles, su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, junto a otros miembros de su Comisión Permanente lo darán a conocer a través de los medios de comunicación, insistiendo en el mensaje de que sólo mediante el trabajo coordinado de los diferentes agentes y medidas, con el respaldo jurídico necesario, será posible poner freno a este problema que deteriora la asistencia sanitaria a la que todos los ciudadanos tienen derecho
Madrid, 6 de abril 2010 (medicosypacientes.com)
Con relación a las agresiones a médicos es preciso evitar el alarmismo, ya que en ocasiones, y en especial ante algunos casos excepcionales, es mayor la repercusión mediática que se les da que la magnitud del problema. Es cierto no obstante, que aun siendo un fenómeno minoritario cada día va en aumento y es por ello que desde todas las instancias se ha de actuar para ponerle freno.
Las conductas violentas, aunque no lleguen a la agresión física, no deben permitirse bajo ningún concepto, ya que rompen algo tan básico como el vínculo de confianza que siempre debe existir en la relación médico-paciente.
Por todo ello, la OMC ha elaborado un documento sobre agresiones con el que se pretende, por una parte, dar a conocer este problema en su dimensión real y, por otra, ofrecer herramientas prácticas a los profesionales para que denuncien estos casos de la manera más efectiva.
Sólo mediante el trabajo coordinado de los diferentes agentes y medidas, con el respaldo jurídico necesario, será posible poner freno a este problema que deteriora la asistencia sanitaria a la que todos los ciudadanos tienen derecho.
La Rueda de Prensa para la presentación de dicho documento se celebra mañana miércoles, 7 de abril, a las 11’00 h., en la sede de la Organización Médica Colegial. Pza. de las Cortes, 11. Madrid.