martes, mayo 13, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa OMC organiza la primera Jornada para "Tutores MIR"

La OMC organiza la primera Jornada para «Tutores MIR»

La figura del tutor, un colectivo de más de 7.000 profesionales, está recogida desde el año 2008 en un Real Decreto que, sin embargo, aún no ha sido desarrollado normativamente por ninguna Comunidad Autónoma. La Organización Médica Colegial, la primera institución que elaboró un Estatuto del Médico Residente, toma de nuevo la iniciativa con esta Jornada que se celebrará mañana miércoles 28 de octubre en Madrid

Madrid, 27 de octubre 2008 (medicosypacientes.com)

La Organización Médica Colegial (OMC), la primera institución que elaboró un Estatuto del Médico Residente, el cual sirvió de base para los decretos laboral y formativo MIR, organiza mañana miércoles 28 de octubre en Madrid, la primera Jornada de ?Tutores MIR?.

Las tutorías MIR son el eje vertebrador del sistema formativo y constituyen un colectivo estimado de 7.000 a 8.000 médicos. Los tutores son considerados por los médicos internos residentes (MIR) como modelos profesionales de aprendizaje y valoran su experiencia como guía y referencia a la hora de solucionar problemas.

A pesar de que la formación especializada ha supuesto uno de los hechos más notables que han contribuido de manera importante a lograr las cotas de calidad que hoy ofrece nuestro Sistema nacional de salud (SNS), no ha sido hasta fecha reciente (R.D. 183/2008) que han quedado definidas las funciones y responsabilidades del tutor, a pesar de que dicho Real Decreto aún no ha sido desarrollado normativamente por ninguna Comunidad Autónoma.

Un condicionante importante de los conflictos que surgen habitualmente en las estructuras docentes, deriva del distinto concepto que tienen los diferentes actores que intervienen en el proceso de formación de la figura del Tutor que, por otra parte, está totalmente consolidado dentro del propio sistema formativo, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la especializada Hospitalaria.

Por todo ello, la formación del tutor, uno de los pilares básicos en la formación del médico, necesitaba iniciativas de este tipo que aunasen una visión actualizada de su función y de sus necesidades más inmediatas para que el sistema MIR siga siendo una referencia en el mundo sanitario.

La ?I Jornada de Tutores MIR? tendrá lugar en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos de Madrid, mañana miércoles 28 de octubre, de 10 a 14 horas, con las siguientes intervenciones:

  • Inauguración de la Jornada. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.
  • Visión histórica de la formación de especialistas en España. Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
  • El futuro de la formación médica especializada. Miquel Vilardell, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
  • El desarrollo profesional continuado del tutor de formación especializada: actitudes y valores en los planes formativos. Arcadi Gual, secretario de la Sociedad Española de Educación Médica.
  • El tutor en Atención Primaria. Verónica Casado, presidenta de la Comisión nacional de Medicina de familia y Comunitaria.
  • Desarrollo normativo y tutores. Fernando Pérez Iglesias, presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares