Estas nuevas prestaciones se realizarán a través de la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias de la OMC que amplía su nombre denominándose a partir de ahora Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias
Madrid, 25 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
En la actualidad la esperanza de vida es cada vez mayor, lo que origina que muchas familias en algún momento de sus vidas tengan que hacerse cargo de sus mayores y adaptarse a un nuevo escenario difícil de conjugar con el ritmo actual. Pensando en esta situación, tan común en muchos hogares españoles, la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias de la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha unas nuevas prestaciones para la ayuda a la dependencia y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Esta nueva área a la que se dirige la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias de la OMC justifica el cambio de su nombre, denominándose a partir de ahora Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias.
Las nuevas prestaciones de dependencia y conciliación de la vida familiar y laboral para el año 2010 están dirigidas a los propios médicos colegiados y sus cónyuges así como a sus padres con dependencia.
La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias otorgará ayudas económicas por la cuantía de 450 euros para el pago de residencias a aquellos colegiados que soliciten -en cualquier lugar del territorio nacional- esta prestación.
Los colegiados interesados en algunas de estas prestaciones lo podrán hacer a través de sus Colegios de Médicos donde se presentará la documentación requerida.
Más de 90 años de solidaridad
Son más de 90 años de solidaridad los que lleva la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias ofreciendo su ayuda y dedicación para médicos así como los hijos de los colegiados fallecidos.
Hoy en día, la Fundación presta asistencia a más de 3.000 personas entre huérfanos de médicos en edad estudiantil o huérfanos mayores, médicos enfermos o jubilados y viudas de colegiados.
Cada año se entrega cerca de 18 millones de euros para ayudar a los médicos y a sus familias, gracias a la aportación de los colegios de médicos provinciales desde 1917.
La Fundación concede tres tipos de ayudas. Por un lado, las prestaciones educacionales que pueden ser mensuales, becas, libros y matrículas, así como títulos académicos y la concesión del Premio Jesús Galán. Por otro lado, prestaciones asistenciales, para médicos jubilados o incapacitados y familiares de médicos así como los gastos que recaigan sobre el colegiado si precisa del Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME) o ayudas para las cuotas de aquellos médicos que deban estar en centros psiquiátricos o en la Residencia de Mayores Siglo XXI ?Doctor Sacristán?.
A estas dos prestaciones se suman a partir de este año 2010 las ayudas a la dependencia y conciliación de la vida familiar, adaptándose así a las necesidades y demandas de la sociedad actual.
Los beneficiarios de este tipo de ayudas podrán ser aquellas personas que hayan sido médicos colegiados, viudos, huérfanos de médicos colegiados o aquel personal empleado de plantilla de cualquier colegio provincial o del Consejo General que sea asociado protector de la Fundación.