domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa OMC inicia en Huelva un show round por los colegios para...

La OMC inicia en Huelva un show round por los colegios para difundir el Código de Deontología Médica

La Organización Médica Colegial (OMC) ha iniciado en Huelva un show round por los Colegios Médicos de España para difundir el nuevo Código de Etica y Deontología Médica. Guía de Ética Médica de la Profesión Medica aprobado recientemente por los representantes del colectivo médico para renovar el último de 1999 y adaptarlo a los cambios profesionales y sociales y la propia evolución de la medicina. Coincidiendo con el acto de entrega de los XIX premios Científicos a la Investigación ?Maese Alonso 2011? que otorga el Colegio de Médicos de Huelva, el secretario general del Consejo General de Colegios de Medicos de España, el doctor Serafín Romero, expuso los pasos dados para la creación de este nuevo Código

Huelva, 24 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

El doctor Serafín Romero durante su
intervención en Huelva.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha iniciado en Huelva un show round por los Colegios Médicos de España para difundir el nuevo Código de Etica y Deontología Médica. Guía de Ética Médica de la Profesión Medica aprobado recientemente por los representantes del colectivo médico para renovar el último de 1999 y adaptarlo a los cambios profesionales y sociales y la propia evolución de la medicina.

Coincidiendo con el acto de entrega de los XIX premios Científicos a la Investigación ?Maese Alonso 2011? que otorga el Colegio de Médicos de Huelva, el secretario general del Consejo General de Colegios de Medicos de España, el doctor Serafín Romero, expuso los pasos dados para la creación de este nuevo Código de Deontología de la Profesión Medica, que ?responde ?dijo- a la necesidad de adaptar la ética médica a los cambios sociales, a los nuevos derechos de los ciudadanos, a los avances científicos, a los cambios surgidos en la profesión y en los propios colegios de medicos y sobre todo a una renovación del compromiso de la profesión médica ante la sociedad que es, en definitiva, a la que va dirigido este Código?.

El doctor Serafín Romero hizo una reflexión sobre el papel de los colegios oficiales de médicos en el Siglo XXI que han tenido que afrontar cambios conceptuales que van desde la propia redefinición de profesión médica, profesional médico y el profesionalismo médico; hasta cambios estructurales, como la renovación de los Estatutos del Consejo General de Colegios de Medicos; y la revalidación de los compromisos de la profesión que se han llevado a cabo en el II Congreso de la Profesión Medica.

Tras poner de manifiesto la co-responsabilidad de la profesión en temas que a lo largo de estos dos últimos años han sido tan importantes como la gestión de la Gripe A H1N1, la objeción de conciencia, la libertad de prescripción, o la tan actual crisis económica que esta incidiendo especialmente en políticas de recortes que pueden afectar a la calidad y a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud insistiendo que ?este nuevo Código nace de la necesidad de adaptación a la nueva realidad y es un código para los ciudadanos, que servirá de garantía de la buena práctica médica?.

?La profesión médica ?afirmó- está al servicio del ser humano y de la sociedad? y añadió que ?los deberes primordiales del médico son ?respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad?, tal y como se recoge en el nuevo Código.

Explicó que el nuevo código recoge, precisamente, ese compromiso de la profesión médica con la sociedad, incluye los avances científico-técnicos, desarrolla los nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes. Y, entre las novedades que incluye, destacó las referidas a la objeción de conciencia, la atención al final de la vida, las pruebas genéticas, el dopaje deportivo y la docencia médica.

La presentación en Huelva del nuevo Código de Deontología Médica ha sido el inicio de una ronda de visitas que tiene previsto llevar a cabo la OMC a todos los colegios de médicos, instituciones públicas, responsables sanitarios de las distintas autonomías y organizaciones ciudadanas con el objetivo final de que los ciudadanos conozcan los compromisos que la profesión médica revalida ante los médicos, los ciudadanos y la sociedad en general.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares