El aumento en el consumo de tabaco entre las españolas se ha traducido en los años 90 en un incremento del cáncer de pulmón y las previsiones para el futuro son “poco optimistas”. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III. El 91 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 65 por ciento en mujeres son atribuibles al tabaco
Madrid, 2 junio 2010 (E.P.)
El número de muertes por cáncer pulmonar en mujeres españolas ha crecido un 41 por ciento (4,1% anual) en los últimos diez años, principalmente por el incremento del número de mujeres fumadoras registrado en España a partir de los años 70, según los resultados del análisis ‘La situación del cáncer en España, 1975-2006’, realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El estudio publicado ayer por el ISCIII, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, destaca no obstante que la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón sigue siendo “una de las más bajas de toda la Unión Europea (UE)”. Además, tanto la incidencia como la mortalidad son más elevadas en hombres, “reflejando el retraso en la adquisición del hábito tabáquico y el menor riesgo laboral de las mujeres españolas”, explican los autores.
En este sentido, los datos indican que la razón entre la incidencia de cáncer de pulmón en hombres y mujeres ha descendido de forma significativa en todos los registros españoles en los últimos diez años. En el periodo que va de 1988 a 1992, la proporción de hombres que desarrollaron cáncer de pulmón fue 15 veces superior a la proporción de mujeres. Diez años más tarde, la razón era de 10 a 1.
Lo mismo ocurre con la mortalidad, la razón varón-mujer fue de 12 a 1 en el año 1996 y de 7,5 a 1 en el 2006. Este dato refleja el “paulatino abandono” de éste hábito en los hombres y la incorporación de las mujeres al mismo. Entre 1987 y 2003, el número de mujeres fumadoras aumento en un 7,9 por ciento, indica el informe.
El cáncer más letal del mundo
El cáncer de pulmón el tumor más importante en cuanto a mortalidad en el mundo. En el año 2002, 1,35 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer de pulmón, y 1,18 millones murieron debido a este tumor. Es uno de los tumores más frecuentes en hombres en España, y fue la primera causa de mortalidad en 2006.
En ese año, fue responsable de 16.859 muertes, que representa el 27 por ciento del total de muertes producidas por tumores malignos. En las mujeres, fue el tercer tumor más letal, causante de 2.624 muertes en ese mismo año.
A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, el cáncer de pulmón sigue siendo altamente letal: menos del 15 por ciento de los pacientes logran sobrevivir cinco años tras el diagnóstico. En España, la supervivencia del cáncer de pulmón para pacientes diagnosticados entre 1995 y 1999 fue del 10,8 por ciento.
El tabaco, principal desencadenante
Respecto a los desencadenantes del tumor, el principal factor etiológico del cáncer es el tabaco, indica el informe. Los hombres en España presentan tasas de incidencia y mortalidad altas para los tumores relacionados con este hábito. De hecho, para Europa se ha estimado que el 91 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 65 por ciento en mujeres son atribuibles al tabaco.
Por el contrario, las mujeres españolas disfrutan actualmente de una baja incidencia y mortalidad para este tipo de tumores, pero el aumento en el consumo de tabaco entre las españolas se ha traducido en los años 90 en un incremento del cáncer de pulmón y las previsiones para el futuro son “poco optimistas”, ya que el incremento anual en los últimos años es del 4 por ciento.
En referencia a la mortalidad por otros tipos de tumores relacionados con el consumo de tabaco, la tasa aumentó significativamente en las mujeres españolas (0,4% y 0,8% para el cáncer de cavidad bucal y faringe, y laringe, respectivamente). Respecto a los hombres, se confirma que el cáncer de pulmón muestra una disminución en su incidencia en España en los últimos diez años.