Cada año se diagnostican en España 14.400 nuevos casos de este tipo de neoplasia que, además, provoca anualmente el fallecimiento de 5.800 españoles. En el Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra hoy, un reciente estudio señala que el diagnóstico precoz de esta neoplasia y la aplicación del tratamiento adecuado aumentan las posibilidades de curación en un 85% de los casos
Madrid, 15 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Prostática mañana martes, 15 de septiembre, el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP) recuerda la importancia de que los hombres mayores de 50 años se sometan a una revisión urológica anual que permita la detección precoz del cáncer de próstata. Es a partir de esa edad cuando se incrementa el riesgo de padecer esta neoplasia, aunque si hay antecedentes familiares, se recomienda iniciar este tipo de revisiones a los 45 años.
Pero lo cierto es que el diagnóstico precoz es aún una asignatura pendiente en nuestro país. Y es que actualmente la mitad de los varones españoles de más de 50 años no acude al urólogo para someterse a revisiones periódicas, tal y como determina el reciente estudio ?El conocimiento del cáncer de próstata entre los hombres españoles?, realizado por el CBP.
Los principales motivos alegados para no acudir al urólogo son el desinterés (30%), el desconocimiento (11%) y el miedo (4%). A pesar de ello, el 72% de los encuestados reconoce la importancia del cáncer de próstata y que se trata del segundo tipo de tumor que mayor índice de mortalidad provoca entre los hombres españoles, después del de pulmón.
Ante esta situación se detecta la necesidad de que los hombres españoles asuman la visita al urólogo en su rutina de vida, del mismo modo que las mujeres acuden periódicamente al ginecólogo. Las revisiones urológicas son imprescindibles para diagnosticar algunos trastornos tan graves como el cáncer de próstata, que con una detección precoz y la aplicación del tratamiento adecuado, las posibilidades de curación aumentan en un 85%, así como la calidad de vida del paciente.
Braquiterapia prostática, una técnica poco agresiva para el paciente
Si se siguen las recomendaciones médicas para detectar precozmente el cáncer de próstata, no sólo aumentan considerablemente las posibilidades de curación, sino también la calidad de vida del paciente, ya que podrían aplicarse tratamientos menos agresivos para combatirla, como la braquiterapia.
Esta técnica consiste en la implantación de semillas radioactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata, lo que disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga).
Recientemente se ha demostrado que la braquiterapia es la técnica más eficaz para lograr una mejor calidad de vida del paciente, frente a otros procedimientos convencionales, como la radioterapia y la prostatectomía. De hecho, se ha determinado que la braquiterapia reduce en gran medida los efectos secundarios habituales en los otros procedimientos, tales como la impotencia y la incontinencia urinaria.
La braquiterapia es, por lo tanto, un tratamiento menos agresivo para el paciente y asegura una mejora en su calidad de vida. Pero para ello es clave una visita a tiempo a un especialista.
Datos del Estudio
El estudio “El conocimiento del cáncer de próstata entre los hombres españoles” ha sido realizado mediante encuesta telefónica a una población de 800 hombres de 50 años y más, durante el mes de mayo de 2009, centrándose en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid.