Solo la mitad de los profesionales de la salud en España comprueban el estado de hidratación de sus pacientes, según el estudio, realizado por el European Hydration Institute (EHI) y publicado en ‘Nutrition Bulletin Journal’
Madrid, 18 de abril de 2012 (medicosypacients.com/EP)
Solo la mitad de los profesionales de la salud en España comprueban el estado de hidratación de sus pacientes, según el estudio, realizado por el European Hydration Institute (EHI) y publicado en ‘Nutrition Bulletin Journal’
Los profesionales españoles son los terceros que más preocupación muestran, por detrás de Grecia (52%) e Italia (59%). Por el contrario, sólo el 28 por ciento de los expertos franceses, el 33 por ciento de los ingleses y el 36 por ciento de los alemanes asegura que siempre se acuerda de vigilar este indicador de la salud.
Sobre los datos españoles, destaca que el 5 por ciento confiesa que nunca comprueba la hidratación. Además, un 45 por ciento de los expertos reconoce que solamente lo consulta a veces; esta cifra es superior a la de Grecia o Italia, donde este caso se produce en un 39 y un 35 por ciento, respectivamente.
La hidratación es clave para la salud mental
El estudio, que ha contado con la participación de cerca de 2.000 médicos de Atención Primaria, enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas y dietistas de seis países diferentes (Francia, Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido y España), ha hecho un análisis de la importancia de la hidratación en la asistencia sanitaria.
Mientras que la mayoría de los profesionales de la salud españoles (73%) reconoce la importancia que tiene la hidratación para la salud física, sólo el 38 por ciento aconseja a sus pacientes mantener una hidratación adecuada en base a los beneficios que ésta tiene para la salud mental. Además, los autores suspenden a los profesionales españoles a la hora de proporcionar consejos de hidratación por sus beneficios para la salud mental.
“Aunque los progresos son satisfactorios, es necesario seguir concienciando a los profesionales de la importancia que tiene una correcta hidratación y de los peligros que supone para el estado de la salud de los ciudadanos que tengan un desequilibrio hídrico”, manifiesta el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas y miembro del Comité Científico Asesor del EHI, el profesor Lluís Serra-Majem.
Serra-Majem recuerda que “una hidratación inadecuada está asociada a problemas de visión, desequilibrios en la termorregulación, y tiene efectos en el correcto funcionamiento de los riñones y en el sistema cardiovascular”. Además, afirma, es “clave” para la salud mental, ya que la falta de hidratación está asociada a problemas de concentración y memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y fatiga.