El Foro de la Profesión Médica celebró ayer miércoles, 28 de julio, su segundo encuentro con la ministra Trinidad Jiménez y parte de su equipo ministerial. En esta ocasión, el interés de la reunión se focalizó en el contenido del manifiesto que el pasado 26 de junio se hizo entrega por parte de los representantes de la profesión médica a la Administración sanitaria. Una de las máximas preocupaciones se centra en el estado en que puede quedar el sistema sanitario al ser sometido a continuos recortes presupuestarios. El Foro de la Profesión ha obtenido el compromiso de Jiménez de que no se van a producir más recortes económicos en el SNS, además de asegurar que tampoco hay espacio para el copago. La titular de Sanidad ha reiterado su apoyo a la colegiación obligatoria, sin pasar por alto el necesario Pacto sanitario
Madrid, 29 de julio 2010 (medicosypacientes.com)
El Foro de la Profesión Médica con
Jiménez y su equipo ministerial.
Los integrantes del Foro de la Profesión Médica han valorado positivamente el segundo encuentro que mantuvieron, esta vez ayer miércoles, 28 de julio, con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y parte de su equipo. El objetivo principal del Foro era, en esta ocasión, desgranar el manifiesto que presentaron el pasado 26 de junio con motivo de la concentración que celebraron a las puertas de Sanidad.
Como ha explicado el portavoz Patricio Martínez, “en primer lugar hemos agradecido a la ministra su colaboración en una serie de demandas que hemos venido efectuando a lo largo del año”. Algunas de las preocupaciones del Foro de la Profesión sobre las que se ha ido obteniendo respuesta pasan por el máster de Medicina que ha recibido el impulso preciso para situarlo en vías de solución. Otra de las demandas que también ha obtenido respuesta ha sido la de poner límite al número de aspirantes extranjeros al examen MIR, con el fin de que no no sobrepasase el 10 por ciento, entre otros aspectos.
Tras esta cadena de agradecimientos, se ha dado paso al abordaje de algunos de los temas que más preocupan en estos momentos a la profesión médica, y que han sido discutidos en el transcurso de este encuentro al que también han asistido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Ordenación Profesional, Alberto Infante.
Momento de la reunión celebrada en
el Ministerio de Sanidad.
Recortes económicos
Como ha explicado el doctor Patricio Martínez al término de la reunión, “una de nuestras preocupaciones en estos momentos es conocer lo que va a suceder el próximo otoño con los presupuestos generales del Estado y su repercusión en el sistema sanitario”. En este sentido, la ministra ha sido clara al afirmar rotundamente “que no se van a producir más recortes en el sistema sanitario”. El portavoz del Foro ha querido matizar al respecto que el interés por parte de este órgano no sólo se centra en los recortes salariales sino los que repercuten en el conjunto del sistema sanitario, y en sus consecuencias respecto a una hipotética petición de nuevos ajustes por parte de la Unión al Gobierno español. “Nuestra inquietud -ha concretado el doctor Martínez- radica en que si se aplican más recortes en esta línea, se produciría un descenso de la calidad de la asistencia, algo muy preocupante, teniendo en cuenta nuestro compromiso con los enfermos y con los ciudadanos, que es mantener el nivel de calidad actual en la prestación del servicio”.
Asimismo, se ha insistido en la necesidad del adelgazamiento de la estructura administrativo-burocrática no sólo del Estado sino también de las CC.AA., Diputaciones y Ayuntamientos, puesto que en base a reflexiones de expertos, “esta hipertrofia administrativo-burocrática es insostenible desde el punto de vista económico”, tal como ha añadido el también representante de CESM.
Copago
Al hilo de lo anteriormente expuesto, también se sacó a colación el polémico copago. La postura del Foro de la Profesión, al respecto, está bien definida “pensamos que antes de comenzar a hablar de copago, y aunque desconocemos en qué términos concretos se emplea éste, hay que emplear otras fórmulas, al tiempo que ha insistido en que “previamente, es necesario abordar otros aspectos como el de la gestión clínica. Es preciso devolver al médico la autoridad clínica”, tal como ha reiterado.
En relación a este tema, por parte de la ministra al parecer también ha quedado claro “que no va a haber copago”. Según lo expuesto por Jiménez, “es una decisión que ya ha sido adoptada, por tanto, se considera que no es preciso seguir hablando sobre la polémica que ha generado”.
La ministra de Sanidad saluda al
Foro de la Profesión al inicio
de la reunión.
Sobre lo que también se ha pronunciado Jiménez ha sido en lo relativo a la colegiación obligatoria, manifestando que su compromiso pasa “por la defensa de los intereses de los médicos, y que hasta donde ella pueda defender esta colegiación obligatoria así lo hará”, según palabras del doctor Martínez.
Pacto por la Sanidad
Es fácil que en el otoño, si no hubiera recortes presupuestarios hubiera posibilidades de alcanzar el pacto por la Sanidad entre los partidos políticos, según se ha comentado en la reunión. Al respecto, los miembros del Foro han solicitado la participación de la profesión médica en el mismo “como expresión de la defensa al sistema y a su calidad.
Sobre este aspecto también se ha pronunciado el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “creo que no hay nadie en el conjunto de la profesión médica que no entienda que el Pacto es imprescindible, pero de lo que también nos damos cuenta los profesionales es que si las dos grandes fuerzas políticas no se ponen de acuerdo en cómo gobernar sanitariamente el país, será difícil que el Pacto salga adelante. Si no hay acuerdo entre CC.AA. y los Grupos políticos será difícil salir de la situación, por tanto, lo que la profesión médica solicita es que se llegue al menos a un acuerdo de mínimos lo antes posible pero con eficacia”, según sus palabras.
Troncalidad
El encargdo de explicar este apartado ha sido el profesor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS). Tal como ha señalado, de lo que se ha hablado, principalmente, ha sido sobre los programas formativos de las especialidades, barajándose la posibilidad de qué la mayoría de las especialidades tengan que aumentar el tiempo formativo de la Residencia.
Como ha manifestado el profesor Moreno al respecto, “la troncalidad, sin duda, conlleva una reforma de los Programas formativos de las especialidades, y es esta reforma la que va a determinar, dependiendo de su contenido, la duración del período formativo del residente.
Validación periódica de la colegiación
El presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, también se ha referido a la validación periódica de la colegiación para explicar y remarcar que dicha validación se trata de un proceso voluntario que va a llevar a cabo la Organización Médica Colegial. Se abre para que, voluntariamente, todo el que quiera revisarse sus condiciones desde el punto de vista de su comportamiento profesional, que no tiene nada que ver con las competencias, ni con reválidas, ni con exámenes ni nada por el estilo. Así, podrán demostrar cómo ha sido su trabajo, si se le ha abierto algún tipo de expediente o se ha producido algún tipo de alteración con respecto a lo que se puede esperar de un buen médico, y no es más.
“Se trata, en definitiva, de una validación sobre comportamientos, y no sobre competencias, y nada de exámenes, pruebas periódicas, ni con ningún tipo de obligatoriedad. Es una prueba única en nuestro país, donde no hay ninguna otra profesión que la realice”, según el doctor Rodríguez Sendín.
Programa de Formación
de Enfermería Familiar y Comunitaria
Los doctores Rodríguez Sen-
dín y Martínez, momentos
previos a la reunión.
Aunque sólo se ha hecho breve mención de este tema en la reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión, desde el punto de este último, se opina que, en este caso, “hay que empezar la casa por los cimientos”, es decir hay que partir, en primer lugar, de lo que dicta la LOPS, respecto a la definición de competencias, de habilidades y de funciones de todas y cada una de las profesiones sanitarias, “de lo contrario, se empieza mal”, según el portavoz del Foro.
Una vez se conozcan cuáles son las competencias, las habilidades y las funciones del médico, y cuáles, las del profesional de enfermería, se está en condiciones de dar el segundo paso, consistente en determinar las cargas de trabajo que se corresponden a esas nuevas competencias. Y, finalmente, asumir una responsabilidad social y civil de cada uno de los profesionales en función de sus competencias y sus cargas.
El Foro de la Profesión ha detectado programas formativos de profesiones sanitarias, donde quedan difusos y no suficientemente claro el liderazgo clínico de la prescripción, diagnóstico, etc. Es por ello que tanto la OMC como la CESM han recurrido a sus respectivas asesorías jurídicas con el fin de estudiar si hay posibilidades de impugnación o no. “No se trata de ir contra nadie ni nada, sino para que, de una vez por todas, se pongan sobre la mesa cuáles son las competencias y capacidades de cada colectivo. No hay que olvidar que los médicos somos los depositarios de la confianza del ciudadano y por tanto, la gestión y la autoridad clínica le corresponde al médico, y es algo que vamos a defender a ultranza”, tal como concluye el doctor Patricio Martínez.