Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

En la sede ministerial

La ministra de Sanidad anima a su nuevo equipo a trabajar en la consolidación de los derechos sociales de los ciudadanos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presidió ayer el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de los que destacó “el alto bagaje y la experiencia”. Asimismo, les animó a trabajar en la consolidación y extensión de los derechos sociales de los ciudadanos españoles

Madrid 22/10/2018 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.:Faustino Blanco, Ana Isabel Lima, Mª Luisa Carcedo, Alberto González, Eloisa del Pino y Ángel Parreño.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aseguró  que aportarán una experiencia desde distintos ámbitos de gestión territorial en "un Estado como el nuestro donde las competencias requieren un compromiso y una gobernanza colectiva”, expresó María Luisa Carcedo.
 
La titular de Sanidad también les trasladó que el trabajo de su departamento va a estar enfocado a recuperar y consolidar el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria, así como “hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y la protección de los derechos de la infancia”, según señaló, en definitiva, según subrayó, "la recuperación y consolidación de los derechos sociales. En este sentido, recordó el trabajo que se está llevando a cabo para devolver la universalidad a la asistencia sanitaria.
 
Al acto acudieron numerosos representantes del sector tanto sanitario omo social. En representación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) asistió su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado por el secretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente.
 
Dentro del nuevo equipo, Faustino Blanco González fue nombrado Secretario General de Sanidad y Consumo; Alfredo González Gómez, Subsecretario  de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Ana Isabel Lima Fernández, Secretaria de Estado de Servicios Sociales;  María Eloísa del Pino Matute, Directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Ángel Parreño Lizcano, Director General de Servicios para las Familias y la Infancia. 
 
El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, es licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1978 por la Universidad de Oviedo y médico especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. Entre mayo de 2012 y julio de 2015 fue consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias y actualmente trabajaba como médico del Centro de Salud de El Coto en Gijón.
 
El nuevo secretario general de Sanidad fue jefe del Gabinete de Estudios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) hasta 1991, año en que fue nombrado director general de Salud Pública en Asturias. En 1994 ocupó la dirección gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y más tarde fue miembro del consejo de administración del SESPA (1995-2003).
 
El susbsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alfredo González Gómez, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Salamanca. Licenciado también en Derecho por esta misma universidad, el nuevo subsecretario general de Sanidad ha sido funcionario del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado; vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno; subdirector general de asuntos Generales y Coordinación en el Ministerio de Hacienda y Función Pública; vocal asesor del gabinete del ministro de Presidencia y jefe de gabinete técnico del subsecretario de vivienda. 
 
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, es Grado Europeo en Trabajo Social, máster Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior en Intervención social y sociedades del conocimiento por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y máster Universitario en Gerencia de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es Especialista Universitario en Inmigración por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
 
La nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales ha presidido el Consejo General del Trabajo Social desde 2006 hasta la actualidad. En los dos últimos años ha sido presidenta de la Federación Europea de Trabajo Social y miembro de la Ejecutiva Mundial. También ha presidido el Comité Español de Bienestar Social (2017-2018) y tiene experiencia de 22 años en los Servicios Sociales de la Administración Pública en puestos de intervención directa a las personas. 
 
Eloisa del Pino, nueva directora del Gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido directora del Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios y su investigación y publicaciones han girado alrededor del estudio comparativo de las políticas sociales y el Estado de Bienestar. Del Pino es, desde 2007, científica titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
Por su parte, Ángel Parreño Lizcano, director general de Servicios para las Familias y la Infancia, es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y, desde 1982, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan desempeñando desde el principio tareas de gerencia y dirección.
 
El nuevo director general de Servicios para las Familias y la Infancia ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Castilla La Mancha y, desde 2005, miembro del Observatorio Estatal para la Dependencia.