Se ha celebrado el Congreso Anual de la Migraña, centrado en esta edición en la atención a los Pacientes, donde se homenajeó al neurólogo Feliu Titus, uno de los más destacados expertos de nuestro país en la diagnosis y tratamiento de la migraña
Madrid, 5 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
En el marco del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Fundación Migraña y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), celebraron el Congreso anual de la Migraña, que en esta ocasión focalizó su contenido en quienes sufren esta dolorosa enfermedad y en lo que verdaderamente importa a los pacientes.
La conferencia inaugural le correspondió a Ana Pastor, Vicepresidenta Segunda del Congreso y ex ministra de Sanidad quien fue rotunda al afirmar que ?los pacientes necesitan que la migraña sea catalogada como enfermedad crónica de entidad propia?. En su discurso, Pastor destacó que ?las personas que padecen migraña tienen derecho a una mejora de calidad de vida en su enfermedad, en su entorno social, laboral y familiar?. Y si bien en su ponencia enfatizó que ?nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, según la OMS? también desveló debilidades aceptando que ?los pacientes con migraña necesitan que las especialidades médicas trabajen coordinadamente en el tratamiento, evitando la duplicidad de consultas y la peregrinación de pacientes? y recalcó que los profesionales sanitarios deberían centrar su actuación en los usuarios y pacientes, garantizando la práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible.
El momento más emotivo del acto fue el homenaje al Dr. Feliu Titus, neurólogo y Jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, con motivo de su retirada profesional y en agradecimiento a su dedicación en exclusiva al estudio de la migraña. Es la primera vez que una Asociación de Pacientes entrega un galardón a un especialista en su enfermedad.
En el acto de homenaje, que estuvo moderado por la Directora de relaciones Internacionales de la patronal Farmaindustria, Iziar Sanz de Madrid, intervino la Presidenta de la AEPAC y la Fundación Migraña, Elena Ruiz de la Torre y el Dr. David Ezpeleta, del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien además presentó al homenajeado, el Dr.Titus, uno de los padres de la clasificación europea de las cefaleas y pionero en el estudio de la migraña en España. Como colofón a tan merecido homenaje, y tras la entrega de una figura conmemorativa, el Dr. Titus impartió una conferencia magistral con el título ?Una vida dedicada al dolor de cabeza?.
El Dr. Feliu Titus
En su dilatada carrera profesional, el Dr. Titus, neurólogo y Jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, ha formado parte del equipo fundacional de la European Headache Federation (EHF), ha actuado como representante de los neurólogos españoles en la International Headache Society (IHS) y ha sido el primer coordinador del grupo de estudio de la cefalea de la Sociedad Española de Neurología, además de ser patrono de la Fundación Migraña. Experto en el tratamiento del dolor y en concreto de las cefaleas, es Miembro de Honor de la Sociedad Española de Neurología y de la Societat Catalana de Neurología, y entre sus numerosas publicaciones destacan Migraña y otras cefaleas vasculares (1991), Cefaleas secundarias (1994), Cefaleas (1999) y Vencer la migraña (2004), además de un gran número de artículos y colaboraciones en libros y revistas médicas de ámbito nacional e internacional.
La migraña
La migraña es una enfermedad crónica (aunque no así reconocida en nuestro país), declarada por la Organización Mundial de la Salud como la 12ª causa de discapacidad en mujeres y la 19ª para ambos sexos. Es una enfermedad cuyo síntoma más incapacitante es un dolor de cabeza con unas características que lo diferencian del resto de cefaleas y cuyo rasgo principal es la presencia de episodios de dolor en forma de ataques o crisis, con una frecuencia diferente en cada persona e incluso en la misma persona según las distintas etapas de la vida. Suele oscilar entre 4 y 72 horas, siempre interfiere con la vida normal y el dolor aumenta con el movimiento o el ejercicio físico. En ocasiones, también va acompañada de náuseas y vómitos, molestias con la luz, el ruido y los olores.
En nuestro país, según datos de la Fundación Migraña, esta enfermedad afecta a 4 millones de personas; de ellos, 1.600.000 personas padecen migraña crónica diaria, y cada día 135.000 personas sufren una crisis de migraña.