Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

La menopausia en el siglo XXI

17/06/2009

Se presenta un manual para mejorar la calidad de vida de la mujer menopáusica

Barcelona, 18 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

Ayer se presentó la obra "La menopausia al inicio del siglo XXI", escrita por 26 expertos en esta especialidad, en un acto en el que intervinieron los doctores Mª Jesús Cornellana, presidenta de la Sección de menopausia de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia (SCOG); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO); Javier Ferrer Barriendos, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM); Ramón María Miralles Pi, presidente de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia (SCGO); Ramón Carreras Collado, presidente electo de la SCOG y Rosaura Maeso, experta en Osteoporosis y miembro del departamento médico de Laboratorios Rovi, patrocinadores de esta obra.

El libro pretende convertirse en un referente para los distintos profesionales sanitarios. "El objetivo del manual es mejorar la calidad de vida de la mujer menopáusica", afirma la Dra. Cornellana, presidenta de la Sección de Menopausia de la SCGO y coordinadora de la obra.

"Cada año más de 25 millones de mujeres pasan a ser menopáusicas". Así inicia su capítulo el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, en la inédita obra "La Menopausia al Inicio del siglo XXI", que aborda de forma global el climaterio; los tratamientos, novedades, factores de riesgo, ingesta de calcio y vitamina D, el cáncer de mama o la osteoporosis posmenopáusica entre otros temas. El libro contiene 25 capítulos, que se dividen en dos volúmenes en un total de 330 páginas.

La osteoporosis es una de las dolencias que preocupan a la mujer menopáusica y que más afectan a la calidad de vida de las pacientes. Numerosos estudios informan de que la principal consecuencia de la osteoporosis es la fractura. El 50% de las mujeres posmenopáusicas tiene un elevado riesgo de sufrir una rotura en los próximos 10 años, produciendo dolor crónico, discapacidad e, incluso, una muy significativa mortalidad en caso de fractura de cadera, según el Estudio RETOSS.

La Dra. Misericordia Guinot, responsable del Área de Menopausia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, dedica un capítulo a los factores de riesgo de Osteoporosis y a la calidad ósea, explica que son muchos los factores de riesgo descritos, "alguno de ellos no se pueden modificar, como la edad, el sexo, la raza, el fallo ovárico prematuro, etc. En cambio, otros como la baja densidad mineral ósea, el bajo índice de masa corporal, la baja ingesta de calcio y vitamina D, el sedentarismo o la deficiencia de estrógenos son modificables", informa la especialista.

"El 70% de las mujeres menopáusicas explican que los sofocos son el síntoma más común, siendo este el motivo más frecuente de consulta al ginecólogo y por el que la mujer demanda tratamiento para el alivio sintomático y mejorar su calidad", explica la Dra. Cornellana dentro del capítulo "Evidencia científica del tratamiento con isoflavonas en los sofocos". Según informa la experta, las isoflavonas de soja han demostrado ser útiles en la mejoría de los sofocos y en la conservación de la masa ósea.

El Dr. Rafael Sánchez Borrego, director médico de Diatros, explica en el libro que cada año hay 1,2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. "En España se diagnostican anualmente entre 12.000 y 13.000 nuevos tumores de este tipo. Lo que supone que 1 de cada 14 ó 15 mujeres españolas padecerán cáncer a lo largo de su vida", añade el especialista, quien en su capítulo expone un nuevo concepto para hacer frente al cáncer de mama: la quimioprevención.

La edad en la que se produce la menopausia depende en gran medida de los hechos biológicos, pero también del entorno sociocultural. La Dra. María Jesús Cancelo, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, lo desarrolla en su capítulo. "Se han identificado factores que se relacionan de manera positiva con la edad de la menopausia: edad en el momento de la menarquia, duración del sangrado menstrual -superior a cinco días-, índice de masa corporal, pareja estable, paridad, uso anterior de anticonceptivos y edad de la menopausia en madre y hermanas", explica la doctora Cancelo.

Otro de los capítulos del libro está destinado a los aspectos de la sexualidad que preocupan a la mujer en el climaterio. La Dra. Rosario Castaño, psicóloga y sexóloga, explica que una de las consultas más frecuentes en mujeres que están en fase de transición hacia la menopausia o en la menopausia tiene que ver con la inhibición extrema del deseo sexual.

En el capítulo "La salud vaginal ¿es posible en la mujer menopáusica?" el Dr. Francisco Quereda Seguí, jefe de Sección del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario San Juan, de Alicante, aborda las repercusiones vaginales de la menopausia, los síntomas más comunes y cómo mantener o restaurar la salud vaginal más allá de la menopausia.

"Las principales repercusiones vaginales de la menopausia son: Sintomatología vaginal (sensación de sequedad, prurito, dispareunia y coitarragia ocasional), Sintomatología urinaria (nicturia, urgencia miccional, disuria o infecciones recidivantes) y disfunción sexual (reducción del deseo sexual y evitación de actividad). Mientras que algunas alternativas terapéuticas para la salud vaginal en la mujer menopáusica son el tratamiento estrogénico o las alternativas fitoterapéuticas como la aplicación local de extractos de isoflavonas", informa el Dr. Quereda.

El Dr. Andrés Forteza, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Comarcal de Inca, aporta un dato: la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte no sólo en mujeres, sino también en hombres. "La mujer menopáusica, independientemente de la edad, es de dos a tres veces más propensa a sufrir enfermedades coronarias que la mujer premenopáusica", asegura Forteza. Y añade: "A pesar de ello la mayoría de las mujeres no considera la enfermedad cardiovascular como algo que les afecte directamente".

Enlaces relacionados: