sábado, octubre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa mayoría de la población desconoce las consecuencias de la hepatitis

La mayoría de la población desconoce las consecuencias de la hepatitis

Bajo el lema ?¿Soy el número 12??, hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, iniciativa promovida por la World Hepatitis Alliance, y a la que se suma España. El objetivo es mejorar la información sobre esta enfermedad, su diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas de prevención con el fin de evitar la transmisión de las hepatitis víricas

Madrid, 19 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

El Día Mundial de la Hepatitis ayuda a salvar vidas, ha declarado Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA), una organización no gubernamental que engloba a más de 200 asociaciones. ?A lo largo de este año ?añadió-, asociaciones de pacientes de todo el mundo han logrado informar y concienciar sobre estas patologías a millones de personas. Así, por ejemplo, se han realizado campañas como ¿Soy yo el número 12? y la firma, por parte de los gobiernos de diferentes países, del manifiesto ?12 peticiones? frente a las hepatitis víricas. Se ha conseguido incluso que Brasil, con el apoyo de China, Omán y Afganistán, incluya las hepatitis víricas en la agenda de la 62 Reunión Anual de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra este mes de mayo?.

Bajo el lema ?¿Soy el número 12??, hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, iniciativa promovida por la World Hepatitis Alliance, y a la que se suma España. El objetivo de estas actividades es mejorar la información sobre esta enfermedad, su diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas de prevención con el fin de evitar la transmisión de las hepatitis víricas.

En España, está previsto que hoy, la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEHC) celebre en el Ministerio de Sanidad y Política Social (Paseo de la Castellana, 18-20) una jornada de concienciación dirigida a informar a los pacientes sobre la enfermedad, así como a los profesionales de la salud y la población en general.

Por otro lado, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), que forma parte de la WHA, participa de forma activa en la consecución de este objetivo y organiza en Barcelona diferentes actos dirigidos a la población. Su actividad principal para este día son las mesas informativas en la que se distribuirá el manifiesto de la asociación y folletos sobre la enfermedad. Estos puntos de información están situados en el Portal del Angel en Plaza Catalunya, en los principales hospitales de la ciudad y en centros de El Corte Inglés.

?Es evidente?, ha afirmado Pedro Santamaría, miembro de ASSCAT, ?que existe desinformación en torno a la hepatitis, no sólo por parte de los pacientes sino también del resto de la sociedad. De hecho, en nuestra asociación la principal demanda que tenemos por parte de los afectados es informarse sobre la enfermedad y sus consecuencias, ya que el desconocimiento incrementa sus dudas y temores?.

Para Pedro Santamaría, esta falta de información es además una de las principales causas de la estigmatización que sufren los afectados y el motivo por el que muchos ocultan su condición de enfermo. ?Es frecuente ?continuó- que muchos pierdan su trabajo e, incluso, que sufran el rechazo de su propia familia. Por todo ello es fundamental la labor de asociaciones como la nuestra desde la que intentamos dar a conocer la enfermedad y facilitar el intercambio de experiencias y consejos entre los propios afectados. Los pacientes encuentran comprensión y ayuda al hablar con otras personas que están en su misma situación. Esto les da fuerzas para enfrentarse a la incertidumbre y a la angustia de la evolución de la enfermedad y a los efectos secundarios que muchas veces tienen los tratamientos?.

Acerca de las hepatitis víricas

La hepatitis es una inflamación del hígado que está causada por una infección viral. Según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis B y C provocan cada año un millón de muertes. Se estima que cerca de 500 millones de personas (una de cada 12) tienen hepatitis crónica B o C y que una de cada tres ha estado expuesta a uno o ambos virus.

La hepatitis B está causada por el virus B de la hepatitis (VHB), siendo la más frecuente de las hepatitis. De hecho, más de dos mil millones de personas en todo el mundo ha sufrido esta infección. Aunque la mayoría de los infectados acabará desarrollando una infección aguda de la que se recuperará totalmente, 350 millones de personas se infectan de forma crónica. En estos casos, si no se trata correctamente la enfermedad puede progresar y causar una cirrosis o un cáncer de hígado. De hecho, aproximadamente el 80% de los tumores hepáticos pueden ser debidos a una hepatitis B. Aunque no existe cura para la hepatitis B, hay tratamientos que pueden mantener la enfermedad bajo control.

La hepatitis C constituye la primera causa de trasplante hepático y se estima que más del 20% de los pacientes con hepatitis C crónica evoluciona a cirrosis, principal factor de riesgo de aparición de cáncer de hígado, lo que puede incluso llegar a producir el fallecimiento del paciente.

Sin embargo, existe un porcentaje importante de pacientes con hepatitis C que desconoce que está infectado, un problema que requiere una mayor toma de conciencia sobre el diagnóstico de la enfermedad, tanto del personal sanitario como de la población general.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares