Madrid, 26 de mayo 2010 (medicosypacientes.com)
La mayoría de las especialidades farmacéuticas genéricas (EFGs) están exentas de gluten, responsable de la intolerancia que manifiestan al mismo el enfermo celíaco, según revela un estudio presentado en las ‘Jornadas Nacionales de Alimentación 2010’, que organizó en Sevilla el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Según dicho trabajo, elaborado por expertos del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, la inmensa mayoría de medicamentos genéricos están exentas de gluten y, en el caso de contener algo, “la cantidad es muy pequeña, incluso menor que en muchos alimentos etiquetados como ‘sin gluten'”.
Los autores de esta investigación recuerdan que el gluten puede estar presente en los fármacos, en concreto contenido en el almidón que se utiliza como excipiente, por lo que admitían que era importante conocer esta circunstancia y advertir de ella a los usuarios, máxime cuando los genéricos “se utilizan cada vez con más frecuencia” en las prescripciones del médico.
Para conocer si este tipo de fármacos contenían gluten o no, se solicitó información mediante cuestionarios específicos a los laboratorios que fabrican EFG, a la par que se contrastaba tal documentación con el BOT plus (una base de datos del Consejo General de Farmacéuticos que permite realizar diferentes búsquedas y consultas sobre un tipo de medicamento) y las fichas técnicas de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
De hecho, los autores del mencionado trabajo resaltan en el mismo que se llegó constituir un grupo de trabajo para procesar todos estos resultados y elaborar una publicación orientada a los usuarios y enfermos celíacos.
Finalmente, apuntan al hecho de que es la propia legislación la que “obliga” a controlar el contenido en proteínas del almidón de trigo utilizado como excipiente y exige verificar que no haya almidones de otro origen cuando se empleen los de arroz, maíz o patata.