El secretario del Colegio de Médicos, Pedro Silva, señaló que esta iniciativa ha tenido como objetivo plantear a los colegiados y a ?todos los compañeros la inocuidad y el beneficio que puede ser la vacunación que no tiene ninguna complicación”
Pontevedra, 19 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
Con motivo del inicio de la campaña de vacunación frente al virus A (H1N1), miembros Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Pontevedra, como parte del personal sanitario de la provincia, se vacunaron el pasado martes para prevenir la gripe A. Este acto, abierto a los medios de comunicación, se realizó como medida de información, para aconsejar y para dar ejemplo a la población y a los compañeros de profesión. Al acto asistió el presidente, Luis Campos Villarino quien, además, al ser médico y ATS, fue el encargado de vacunar a Pedro Silva. Asistieron también el vicepresidente Jorge Nogueira Dios, y el Vocal de Médicos de Atención Especializada, Fernando Rodríguez-Triana González.
Miembros de la Junta Directiva
del Colegio de Médicos de
Pontevedra se vacunaron frente
a la gripe A.
El secretario del Colegio de Médicos, Pedro Silva, señaló que esta iniciativa tiene como objetivo plantear a los colegiados, a ?todos los compañeros la inocuidad y el beneficio que puede ser la vacunación? que ?no tiene ninguna complicación?. Silva afirmó que este tipo de vacunación no es ?extraña o diferente de lo que puede ser la vacuna de la gripe estacional que se hace todos los años?.
En este caso, explicó el secretario, la campaña de vacunación es del virus de la gripe A (H1N1) y, matizó, dentro de los grupos de riesgo se encuentra el personal sanitario. Por ello, ?queremos dar un poco de ejemplo y que los compañeros vean esto como algo normal y algo que hay que hacer?. Asimismo, Silva recomendó a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo ?que se vacunen? y, sobre todo, insistió en la ?inocuidad de la vacuna en sí?.
Este acto, simbólico, es la primera vez que se realiza en el Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra y, consistió, en que miembros de la Junta directiva se vacunaron ante los medios de comunicación en las instalaciones del Colegio de Médicos de Pontevedra. Silva explicó que normalmente el Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra ?colabora con las Administraciones sanitarias en cualquier campaña que se haga en este sentido?.
En cuanto a la respuesta de los médicos ante la campaña de vacunación, Silva indicó que es similar a la de la población general, y que ronda un ?40 ó 60 por ciento?.
El secretario afirmó que en el tema de la gripe A(H1N1) existe ?un exceso de información? y, por lo tanto, ?se creó un ambiente un poco desfavorable?, añadió que esta situación a veces lleva a la desinformación ya que ?la gente coge más los problemas y la dudas que puede haber y se olvida un poco de la información que se puede dar?.
En relación a los efectos secundarios, Silva afirmó que cuando la Administración sanitaria, en este caso el Servicio Gallego de Salud (Sergas) o el Ministerio de Sanidad pone en circulación un medicamento, la población ?tiene todas las garantías que se puede tener siendo vacuna, pastilla o cualquier medicamento, sino no se pondría dentro de lo que es el mercado sanitario?.
Silva quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y explicó que la población ?tiene que tener la tranquilidad de que la Administración sanitaria vela por el bienestar de los pacientes y de la población en general? y, afirmó que ?lo que no puede pensar es que se pone en el mercado un medicamento que tiene alguna problemática, porque entones dudaríamos del sistema en sí?.
Por otra parte, el secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra subrayó que la incidencia de la gripe A(H1N1)es ?alta? y, además, ?estamos ahora justo en lo que sería la oleada pico del número de casos? porque, explicó, ?lo que tiene la gripe A es precisamente eso, una gran contagiabilidad?, por lo que va a haber muchas personas afectadas pero, asimismo, otra característica que tiene es ?una baja letalidad?. Por tanto, los problemas que acarrea? son menores incluso que los de la gripe estacional? y el número de muertes que puede acarrear, que ?es siempre una previsión?, matizó Silva, van a ser ?incluso menores de lo que sería un año normal con la gripe estacional?.