lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCOrganizaciónLa intoxicación por monóxido de carbono provoca unas 125 muertes anuales en...

La intoxicación por monóxido de carbono provoca unas 125 muertes anuales en España

 

La intoxicación por monóxido de carbono provoca de media 125 muertes anuales en España, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

 

Madrid, 29 de enero de 2015 (medicosypacientes.com/Servimedia)

El informe señala que en España cada año entre 5.000 y 10.000 personas padecen intoxicación por monóxido de carbono (CO), con un una media de 125 muertes anuales, siendo más comunes durante los meses de invierno por el uso doméstico de hornos, estufas de gas, calentadores y chimeneas de leña en situaciones de funcionamiento subóptimo o utilizados en espacios mal ventilados.

«En muchas ocasiones, las cifras elevadas de COHb pueden atribuirse al consumo de tabaco. Aunque en otros casos, pueden ser secundarias a la inhalación de CO en el domicilio o el entorno laboral del individuo», explica la doctora Herminia Buchelli, neumóloga de la Separ y autora principal del estudio «Niveles elevados de carboxihemoglobina: fuentes de exposición a monóxido de carbono», publicado en la revista Archivos de Bronconeumología.

El análisis afirma que la exposición prolongada aunque sea a bajos niveles de CO puede tener efectos adversos, especialmente cardiovasculares y neurológicos. A pesar del daño que puede causar la intoxicación por este tipo de gas, se estima que hay un elevado porcentaje de infradiagnóstico ya que las concentraciones bajas pero repetidas de CO pasan inadvertidas y van aumentando los niveles de carboxihemoglobina (COHb) hasta producir una intoxicación crónica.

«Analizando los valores de COHb, hemos detectado que un 16% de los pacientes presentaban valores elevados y que un 88,2% (45) de ellos estaban expuestos a fuentes de producción de CO distintas al humo del tabaco y relacionadas con su ambiente laboral o doméstico. Solamente uno de los encuestados tenía un detector de CO en su hogar», asegura Buchelli.

Habitualmente en no fumadores el porcentaje de carboxihemoglobina (COHb) en sangre se sitúa en cifras inferiores al 2%, mientras que en fumadores puede alcanzar hasta el 10%.

Riesgo en domicilios

Las conclusiones del estudio afirman que el mayor riesgo se encuentra en los domicilios ya que un 56% de los individuos incluidos en la investigación permanecían la mayor parte del día en sus casas. Asimismo, la fuente de exposición referida con más frecuencia fueron las emisiones de chimeneas, hornos de aceite y la quema de gas o leña para calentar el domicilio.

«Se han registrado 18 pacientes con exposición a una única fuente y 27 a múltiples fuentes. Cabe destacar que se detectó la presencia de síntomas en 11 pacientes (21%), siendo la cefalea matutina la más frecuente. Los resultados confirman la existencia de una población en riesgo de padecer intoxicación por CO», añade la doctora.

Asimismo, el estudio detalla que conocer las distintas fuentes de exposición a CO permite conocer las causas y aplicar las herramientas adecuadas para poder establecer y recomendar medidas de protección y prevención que eviten futuras intoxicaciones.

«Una evaluación sistemática de los aparatos de combustión y medidas periódicas de los niveles de CO en los ambientes laborales y domésticos pueden ser acciones fundamentales para los individuos en riesgo», concluye Buchelli.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares