lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa importancia de promover un sistema de protección a la salud común...

La importancia de promover un sistema de protección a la salud común para todos los ciudadanos europeos

La sede de la OMC sirvió de escenario para la presentación ayer lunes de «la Carta del Derecho a la Salud de la Ciudadania de la Unión Europea», una iniciativa desarrollada por la International Association of Health Policy, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica y la Consejeria de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha. A través de este documento, que será enviado a todo tipo de organizaciones sanitarias europeas, se pretende favorecer un sistema de protección a la salud en la Unión Europea que tenga características similares para todos los ciudadanos en cuanto a garantías de prestaciones sanitarias, accesibilidad y compromiso con el derecho a la salud frente a las tendencias mercantilistas que pudieran existir en este sector

Madrid, 22 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

De izda. a dcha., F. Lamata,
M. Sánchez Bayle, J. Rodríguez
Sendín, E. Foteva, J.P. Unger
y G. Llamazares.

Ayer lunes, 21 de febrero, se dio a conocer en la sede de la Organización Médica Colegial «la Carta del Derecho a la Salud de la Ciudadania de la Unión Europea» que es una iniciativa desarrollada por la International Association of Health Policy (IAHP), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) y la Consejeria de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho documento fue elaborado a finales de 2010 durante un encuentro celebrado en Bruselas con profesionales y asociaciones sanitarias de países como Reino Unido, Portugal, Italia, Francia, Alemania o Grecia, entre otros.

En el acto intervinieron Marciano Sanchez Bayle, presidente de la IAHP y portavoz de la FADSP, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, Jean Pierre Unger de la Universidad de Amberes (Bélgica), Elvira Foteva de la Unidad de Salud Publica del Ministerio de Sanidad de Bulgaria, y Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla- La Mancha.

A la presentación también se sumaron otras personalidades como el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, el secretario de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, así como otros representantes del sector sanitario pertenecientes a partidos políticos, de asociaciones de pacientes, y miembros de la industria farmacéutica.

Los intervinientes coincidieron en señalar la importancia de favorecer en la Unión Europea un sistema de protección a la salud que tenga características similares en cuanto a garantias de prestaciones sanitarias, accesibilidad y compromiso con el derecho a la salud frente a las tendencias a su mercantilización.

Y es que como subrayó el presidente de la OMC «Este documento, sin duda, es imprescindible para todos los ciudadanos europeos, máxime si se tiene en cuenta el marco en el que nos movemos con respecto a la Sanidad transfronteriza. A partir de ahí, habrá que detenerse a pensar en cuáles son los derechos que asisten a los ciudadanos europeos en el ámbito de la salud».

Derechos sociales
sin desarrollar en la UE

Momento de la presentación del
documento en la sede de la OMC.

Precisamente, la percepción del representante de la FADSP es que «nos movemos en un escenario en el que prácticamente los derechos sociales comunes de los ciudadanos no se han desarrollado. En cada país hay unos derechos distintos, y eso cobra relevancia y al mismo tiempo preocupación al abordar cuestiones como, por ejemplo, la Sanidad transfronteriza a la que ha hecho mención el doctor Rodríguez Sendín».

Y es a partir de esa preocupación de donde surge la idea de impulsar esta carta de derechos de salud «que permita, por una parte, que a todos los ciudadanos de la UE se les reconozca un derecho a la salud de manera similar en todos los Estados, partiendo que se trata de un derecho básico y fundamental, de acuerdo con lo defendido por supra organizaciones como la ONU», según lo expuesto por Sánchez Bayle.

De los 10 puntos que contiene la carta (ver pie de página) cabe destacar cuatros aspectos centrales: el acceso universal a la atención de salud no puede ser sólo una cobertura de servicios minimos, sino que debe garantizar una atención de calidad para toda la ciudadanía; el sistema de aseguramiento de salud debe ser público y con financiación suficiente; los servicios de salud deben estar integrados en un sistema único; y la prestación de servicios sanitarios debe realizarse con fines sociales y no comerciales.

Asimismo, se informó de que las entidades, organizaciones y profesionales que han elaborado la Carta han constituido un Comité de Seguimiento de la misma y tienen previsto el realizar una amplia campaña de difusión buscando los apoyos de organizaciones sociales, políticas y profesionales de todos los países de la UE, así como el hacerla llegar a los europarlamentarios y la Comisión Europea, pues entienden que es fundamental que la UE aborde seriamente la garantía de los derechos sociales y de los sistemas de protección social de la ciudadanía de los países miembros.

Entre los asistentes se contó
con Gaspar Llamazares y
Serafín Romero.

Los doctores Lamata y Ro-
dríguez Sendín, intercambian-
do puntos de vista.

Como indicó el representante de la FADSP, «el objetivo hacer pública esta carta es buscar la adhesión tanto de particulares, como de partidos políticos y asociaciones», tal como se expuso durante su presentación. Así, se solicitará su apoyo al Ministerio de Sanidad, al Congreso de los Diputados y al Senado, además de ofrecer la posibilidad de adherirse al mismo a través de una futura web y de redes sociales como twitter o facebook.

El destino final de la ?Carta del derecho a la salud de la ciudadanía de la Unión Europea», como explicó, por su parte, el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, es su inclusión dentro de los programas electorales para los comicios europeos a celebrarse dentro de dos años. «Ello podría constituir un paso más encaminado a la consecución de una futura Ley Sanitaria Europea en un plazo de seis o siete años.

El texto íntegro de la Carta se puede consultar a pie de página.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares