jueves, noviembre 7, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa gripe en niños pertenecientes a grupos de riesgo puede acarrear consecuencias...

La gripe en niños pertenecientes a grupos de riesgo puede acarrear consecuencias para su salud

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP considera que todavía hay muchos niños y adolescentes dentro de estos grupos que no reciben vacunación frente a la gripe

Madrid, 6 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que todavía son muchos los niños y adolescentes que pertenecen a grupos de riesgo y que no reciben la vacunación frente a la gripe. ?Las falsas creencias de que se trata de una enfermedad leve y sin complicaciones o que las vacunas antigripales son poco eficaces lleva a que muchos padres, e incluso profesionales, no se planteen la vacunación en la infancia?. Sin embargo, en los niños que pertenecen a los grupos de riesgo padecer la gripe puede traer consigo serias consecuencias?, tal como ha aegurado el doctor Josep Marès, coordinador del CAV.

Dicho Grupo de Vacunas ha establecido una serie de recomendaciones (se pueden encontrar en: www.vacunasaep.org), que se centran en vacunar frente a la gripe estacional a los niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo, es decir, a aquellos con alguna patología de base o que por el tratamiento que reciben si se infectarán ?podrían presentar formas más graves de la enfermedad, con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones y fallecer?, señala el doctor Josep Marès, coordinador del CAV.

Por ello, desde la AEP se insiste en la necesidad de sensibilizar al personal sanitario y a la población en general ?en especial, a los padres – sobre la relevancia de la misma, ?ya que constituye la medida preventiva más beneficiosa que podemos adoptar?, ratifica el coordinador del CAV. La vacuna estacional contiene como cada año tres cepas de virus de la gripe y, este año, una de ellas corresponde al tipo A/H1N1, responsable de la gripe pandémica 2009.

Un problema añadido que observa este Grupo es que ?Además, este año corremos el riesgo que, debido a la confusión generada en la población y en los profesionales por una información probablemente mal transmitida y, en ocasiones, contradictoria sobre la pasada pandemia de gripe, existan personas que decidan no vacunar a sus hijos frente al virus de la gripe estacional?, señala Marès.

Junto con los grupos de riesgo, los pediatras recomiendan la vacunación a los adultos (padres o cuidadores) que conviven con niños y adolescentes que pertenecen a los grupos de riesgo y subrayan la importancia de vacunar al entorno familiar de lactantes menores de seis meses con factores de riesgo ante la imposibilidad de que éstos reciban la vacuna. Por otro lado, el CAV considera que cualquier niño puede ser vacunado si así lo solicitan los padres o el pediatra lo considera oportuno.

Recomendaciones

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación antigripal en:

1.Niños mayores de seis meses y adolescentes en las siguientes situaciones o enfermedades de base (grupos de riesgo): Enfermedad respiratoria crónica (incluyendo asma e hiperreactividad bronquial); Enfermedad cardiovascular crónica; Enfermedad metabólica crónica (diabetes?); Enfermedad renal o hepática crónica; Enfermedad inflamatoria intestinal crónica; Individuos con inmunodepresión o inmunodeficiencia (congénita o adquirida); Asplenia funcional o anatómica; Enfermedades oncológicas; Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatías moderadas y graves; Enfermedades hematológicas moderadas-graves; Malnutrición; Obesidad mórbida (IMC ? 3 desviaciones estándar); Sd. de Down y otras cromosomopatías graves; Niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) en tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico; y Embarazo (adolescentes).

2. Niños mayores de seis meses y adolescentes sin patología de base pero que son contactos domiciliarios (conviven) de pacientes (niños o adultos) pertenecientes a grupos de riesgo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares