La Fundación para la Protección Social, la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional y la Fundación para la Formación, todas ellas pertenecientes a la Organización Médica Colegial, se suman a la tercera edición del día europeo de fundaciones y donantes, que se celebra hoy, 1 de octubre
Madrid, 1 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)
Las prestaciones sociales, la solidaridad, la cooperación, el voluntariado y la formación médica continuada son objetivos fundamentales de las tres fundaciones de la Organización Médica Colegial.
Fundaciones de todo el continente europeo se unirán en una iniciativa común con la celebración de actividades simultáneas. El objetivo es potenciar el conocimiento del sector así como su contribución en el desarrollo socio económico de la sociedad.
Por tercer año consecutivo, el día 1 de octubre se celebra el Día europeo de fundaciones y donantes, una iniciativa promovida por DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) y que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) impulsa en España. En 2013 participaron cerca de 250 fundaciones a nivel europeo, de las que 96 eran españolas.
Fundación para la Protección Social de la OMC
La Fundación para la Protección Social de la OMC tiene como objetivo principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social
La Fundación tiene marcados unos objetivos específicos que plantea y desarrolla de acuerdo a los principios de universalidad, solidaridad, integridad, unidad y participación. La Fundación de Protección Social de la OMC, con casi un siglo de historia, cuenta con un amplio Programa de Protección Social con prestaciones destinadas a todo el colectivo médico y sus familias, a los que cada año dedica más de 14,5 millones de euros en ayudas. Consulta sus prestaciones en www.fphomc.es
Fundación para la Formación de la OMC
La principal finalidad de la Fundación para la Formación de la OMC se constituye en el fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo – docente y científico de los Médicos de España. Su catálogo formativo cuenta con medio centenar de cursos que cada año se amplían y renuevan para estar a la vanguardia de la formación médica continuada y del cuidado de los pacientes.
En su página web www.ffomc.org, los profesionales sanitarios encontrarán una amplia oferta de programas formativos con toda la información al respecto.
Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional
La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional nace de la voluntad del colectivo médico de apoyar los esfuerzos de la Comunidad Internacional por mejorar el acceso a la sanidad de la población más vulnerable de los países en desarrollo y, de esta forma, mejorar sus condiciones de vida.
Para ello pone en marcha programas de cooperación médico-sanitaria en otros países, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.
Los objetivos de esta Fundación es establecer puentes y redes entre los profesionales médicos de España y los sanitarios de países en desarrollo; establecer programas que fortalezcan al profesional médico local en los países en los que el acceso a una atención médica de calidad es un privilegio; apoyar las políticas e instituciones públicas de salud que favorezcan el desarrollo de un sistema sanitario de calidad para la población local; desarrollar programas de formación, capacitación e intercambio de profesionales médicos y apoyar los esfuerzos internacionales por mejorar el acceso a la salud y la cobertura de salud universal.
El sector fundacional europeo
El sector fundacional europeo supera las 129.000 entidades, según datos recopilados por las Redes de Donantes y Fundaciones de Europa (Dafne) y el Centro Europeo de Fundaciones (EFC), que implican un gasto conjunto anual de más de 53.000 millones de euros
Estas cifras suponen las primeras estimaciones coordinadas generadas en el sector de las fundaciones de interés público de Europa basadas en una definición común y acordada de “fundación de interés público” para los 19 países europeos participantes en la red. Siete de estos estados (Alemania, Polonia, Hungría, España, Suecia, Suiza y Reino Unido) representan más de tres cuartas partes (el 79 por ciento) de las fundaciones de interés público ubicadas en los 19 países.
Se trata por tanto, de un sector en crecimiento con un importante impacto en el desarrollo socio-económico de la UE. Las fundaciones europeas operan en tantas áreas de actividad como necesidades y demandas ciudadanas existen, entre ellas: cultura, educación-investigación, medio ambiente, servicios sociales, sanidad, y actividades internacionales.
Hoy en día las fundaciones se han convertido en una de las fuerzas motrices que propulsan el cambio social y en instituciones orientadas al beneficio de la sociedad en general. El actual contexto de crisis dota de mayor relevancia a estas organizaciones que actúan y colaboran en ámbitos y sectores de la sociedad civil que han quedado desprotegidos tanto por las administraciones como por esferas privadas.