miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesLa Fundación para la Protección Social de la OMC comprometida con el...

La Fundación para la Protección Social de la OMC comprometida con el bienestar de las personas mayores

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC se suma hoy a la celebración  del Día Internacional de las Personas Mayores, que tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial

 

Madrid, 1 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

Con este motivo la Fundación quiere mostrar su total compromiso y apoyo a este colectivo, especialmente vulnerable y prioritario para los profesionales médicos, que conforman uno de los principales colectivos beneficiarios de las ayudas y prestaciones que proporciona la organización, dedicadas a mejorar la vida y cubrir las necesidades de protección social de estas personas.

En la actualidad, casi 700  millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015, que este año conmemora su 25 aniversario,  es “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”. En esta ocasión el día se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos. El objetivo de la celebración de este año es mostrar que «una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos». Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades. Se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050.

La Fundación y la protección social de los mayores

La Fundación para la Protección Social de la OMC, incorpora a su Programa de Protección Social las directrices de la OMS en materia de envejecimiento activo y ofrece a sus beneficiarios un Catálogo de prestaciones, ayudas y servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades de atención. Médicos jubilados con recursos insuficientes, discapacitados, huérfanos de médico mayores de 60 años y discapacitados, ayudas facilitadoras de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y atención a la dependencia como el servicio de teleasistencia domiciliaria, de atención en domicilio, de respiro o ayudas mensuales para ingresos en residencias de mayores.

En este apartado destaca especialmente la ayuda destinada para ingresos de Urgencia que se realiza en la Residencia Siglo XXI, un centro de cuidado de mayores de la mayor calidad  asistencial, propiedad de la Organización Médica Colegial que consta de diferentes servicios especializados a personas mayores, tanto válidas como asistidas. Este centro proporciona un entorno especial y muy confortable donde puedan vivir con dignidad, independencia, autorrealización, participación y con todos los cuidados que necesitan.

La Fundación cuenta además con el Servicio de Atención Social, una plataforma de asesoramiento, información, orientación social y, desde este año también de gestión, en áreas como Mayores y Dependencia, completa los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo y que se pueden consultar a través de la página web de la Fundación www.fphomc.es

La FPSOMC se une también a este Día Mundial con el objetivo de llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.

Cerca del 20% de los europeos mayores de 65 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social (Amplía información).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares