martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y el Centro Superior de...

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y el Centro Superior de Investigación de Salud Pública de Valencia firman un convenio de colaboración en cooperación sanitaria

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), de la OMC, y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), adscrito a la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos, actividades, iniciativas y programas dentro del ámbito de la cooperación sanitaria.

Madrid, 21 de diciembre de 2011 (medicosypacientes.com)

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), de la OMC, y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), adscrito a la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos, actividades, iniciativas y programas dentro del ámbito de la cooperación sanitaria.

El acuerdo fue rubricado en la sede de la Organización Médica Colegial por el presidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y la directora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), Dña Isabel Muñoz Criado. Al acto asistieron el Vicepresidente de la OMC D. Ricard Gutiérrez, el Secretario General de OMC, D. Serafín Romero, la Secretaria Técnica de la Fundación, Dña. Yolanda López y Dña. Mónica Palerm, Coordinadora de la Plataforma Helpcome de Cooperación Sanitaria. 

En este acuerdo de colaboración, entre el CSISP y la FRCOMS, se reflejan los propósitos de trabajo conjunto entre ambas organizaciones, a y través del desarrollo de proyectos conjuntos, tanto de ámbito nacional como internacional, asesoramiento técnico  mutuo y la puesta a disposición mutua de las herramientas de trabajo y espacios de difusión de ambas organizaciones: Por un lado, la Plataforma Helpcome, que es un punto de encuentro para profesionales, estudiantes y organizaciones que trabajan en cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito sanitario y por otro la web de la Fundación, con el fin de lograr una mayor eficiencia y alcance de los recursos materiales y humanos destinados a la cooperación sanitaria.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, señaló la importancia de que los médicos tengan la adecuada información sobre las condiciones del país donde inicien un proyecto de cooperación y desarrollo y dijo que muchos médicos todavía viajan sin seguro, sin conocimiento de la embajada española en el país de destino y sin información previa que le permita coordinarse con otros cooperantes y voluntarios que trabajaban en la misma zona.

El Dr. Sendín se refirió a la necesidad de contar con un Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios como el que ha puesto en marcha la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y que es único en España. Y aludió a otro de los problemas con los que se encuentran los médicos cooperantes y voluntarios, que es el reconocimiento de los títulos, que también pretende ser solucionado a través de la Fundación.

“Nosotros contamos también –dijo- con la colaboración de la Organización Médica Mundial  que está presente en 115 países. En todos los países, la medicina oficial la tienen oficial, de forma que, si te descubren sin título, te meten en la cárcel como pasa en algunos países y esto ya no tiene ningún sentido que ocurra”, aseguró.

El Dr. Rodriguez Sendín resaltó la labor de la OMC en el tema de la formación porque “hay lugares en el que no disponen de ninguna formación. Uno de los grandes valores es darles formación para que ellos la extiendan y darles herramientas para que lo puedan hacer”.    

Dña. Isabel Muñoz, presidenta del CSISP, señaló que para su corporación este convenio es fundamental y resaltó la importancia de que  todos los Colegios de Médicos estén representados. “Llevábamos ya mucho tiempo intentando desarrollar este sistema de información en el que lo que intentamos es que todas las organizaciones o cooperantes tengan un punto de encuentro, entre sí así como con organizaciones de  países en desarrollo. Este sistema de información, que ofrece la Plataforma Helpcome y a la que se suma la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, solo puede funcionar si se implican las organizaciones de desarrollo porque es algo muy activo nosotros no podemos saber cuándo empieza un proyecto y cuando acaba, tiene que ser la propia organización la que lo haga”.

 Y añadió que “el ideal sería que toda España tuviera este sistema de información y que todas las ONG´s y todas las organizaciones metieran sus proyectos, de tal manera que una persona que se va a Mozambique supiera que hay otra de otra región haciendo exactamente lo mismo, y en estos momentos no existe eso, necesitamos que la gente se implique”

Yolanda López, Secretaria Técnica de la FRCOMS, alabó la colaboración entre ambas instituciones y destacó que “la plataforma Helpcome, a nuestra Fundación y a nuestros médicos,  les ofrece una plataforma de trabajo muy completa con herramientas de  que pueden facilitar enormemente su labor en cooperación.”

La FRCOMS es una Fundación privada que tiene unos fines relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países en desarrollo.

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Comunidad Valenciana tiene como función principal  la investigación en salud pública y otras actividades de carácter científico, técnico y de innovación tecnológica. EL CSISP además cuenta con la Plataforma de Cooperación Sanitaria Helpcome.

Este convenio establece la creación de una comisión mixta para facilitar la colaboración y consecución de los fines de este acuerdo. En ella se integrarán dos representantes de cada entidad.  Por parte del Centro Superior de investigación en Salud Pública estarán la directora, Dña Isabel Muñoz Criado y la coordinadora de la Plataforma Helpcome, Dña Mónica Palerm Martínez; Por parte de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios formarán la comisión el Secretario de FRCOMS, Dr. Serafín Romero y Dña. Yolanda Lopez Bailón, Secretaria Técnica de la Fundación.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares