sábado, abril 19, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Fundación para la Formación de la OMC pone en marcha la...

La Fundación para la Formación de la OMC pone en marcha la segunda fase del “Curso de Formación en Drogodependencias»

Este proyecto, impulsado por las vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial, cuenta con la subvención del «Plan Nacional sobre Drogas» del Ministerio de Sanidad y Política Social. El objetivo del curso es lograr que los enfermos drogodependientes sean tratados como a otros pacientes más, e integrarlos en la red asistencia

Madrid, 20 de octubre de 2010 (medicosypacientes.com)

Dr. Jesús Lozano, director de la FFOMC

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha puesto en marcha la segunda fase del ?Curso de Formación en Drogodependencias y consumo de drogas? que arrancó en 2009. Este proyecto, impulsado por las vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial, cuenta con la subvención del «Plan Nacional sobre Drogas» del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Aunque los datos recientemente publicados por el Observatorio Español sobre drogas, los datos provisionales extraídos de la encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas y la Guía del Ministerio de Sanidad y Consumo para la lucha contra la drogadicción, señalan un descenso de los indicadores del consumo de algunas de estas substancias (estasis alcohol, tabaco y otras toxicomanías), se puede afirmar que el consumo de estas drogas sigue siendo un problema de salud publica prioritario.

La sociedad actual, no tienen conciencia suficiente sobre los riesgos y el peligro del consumo de drogas. El problema parece existir sólo cuando sus consecuencias aparecen de forma espectacular ó se acompañan de marginalidad. Mientras tanto parece olvidarse que las drogodependencias, (alcoholismo incluido), es uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro país, que en muchos casos, no va solo, sino acompañado de otros problemas, como trastornos psiquiátricos secundarios y secuelas neuropsicológicas importantes. Además hay que destacar que la población de más riesgo son los jóvenes y adolescentes.

El primer contacto del drogodependiente no delincuente con las secuelas de su problema suele ser la red de Atención Primaria, por lo que los profesionales además de dominar las patologías derivadas del consumo de tóxicos, sus características y perfiles propias necesitan adoptar un cambio de mentalidad que permita abordar integralmente el problema desde el individuo al entorno familiar y comunitario.

El proyecto ?Curso de Formación en Drogodependencias y consumo de drogas? de la FFOMC forma a médicos de Atención Primaria en el ámbito de las drogodependencias y consumo de drogas. El objetivo es lograr que a los enfermos drogodependientes se les trate como a otros pacientes más, e integrarlos en la red asistencia. A este respecto, es necesario que el médico este formado e informado no solo de las patologías derivadas del consumo, sino también del abordaje integral que estos individuos precisan.

El curso, cuya inscripción es gratuita, tiene una duración de 10 horas lectivas presenciales. Además el plan de formación de este curso contempla un sistema en cascada donde los médicos formados puedan impartir clases en esta materia a otros colegas en su colegio de su provincia. A este respecto, el curso esta previsto que se realice en los colegios de médicos de Ceuta, Córdoba, Segovia, Tarragona y Zamora.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares